ESPAÑA: Caso GAL podría llevar a la cárcel a dirigentes del PSOE

La prisión del general de la Guardia Civil de España Enrique Rodríguez Galindo coloca a dos ex ministros y a un ex secretario de Estado a las puertas de la cárcel y pone en difícil situación al gobierno de José María Aznar.

En una rueda de prensa relizada en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los tres superiores jerárquicos de Rodríguez Galindo se solidarizaron con el militar acusado de ser responsable del asesinato de dos presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA (Patria Vasca y Libertad).

"Queremos compartir la suerte del general Rodríguez Galindo con todas las consecuencias" dijo el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, en nombre propio, del también ex ministro del Interior José Luis Corcuera y del ex secretario de Estado de la Seguridad Rafael Vera.

La resolución judicial pone en una difícil situación al gobierno de Aznar, cuyo Consejo de Ministros postergó este viernes la decisión de desclasificar o no los 18 documentos que le reclama el juez Baltasar Garzón y que le han denegado hasta ahora.

Aznar ha asegurado que dejará actuar a la justicia con absoluta libertad en la investigación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pero la prueba de fuego será la entrega a los jueces de los documentos que podrían significar el procesamiento de su antecesor, el socialista Felipe González.

Los documentos del CESID, la central de información del Estado, – declarados secretos después de 1991, aunque los hechos sucedieron todos entre 1983 y 1987- son el principal argumento utilizado por el juez Javier López de Liaño en el auto de prisión de Rodríguez Galindo.

El juez aprecia en el general "diáfanas implicaciones" en el secuestro y asesinato en 1983 de los presuntos miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Rodríguez Galindo se negó a declarar ante Gómez de Liaño e hizo lo propio en un careo con el policía Angel López Carrillo, testigo que lo acusa de haber participado en el interrogatorio de las víctimas.

Desde la dirección del cuartel de Intxaurrondo, en la ciudad vasca de San Sebastián, Galindo dirigió con éxito las más importantes operaciones contra ETA, pero la justicia investiga denuncias sobre la existencia de secuestros, torturas y muertes en ese cuartel.

Este viernes, Rodríguez Galindo fue cesado en sus funciones de asesor del director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso.

El ingreso en prisión del general Galindo ha generado una inmediata toma de posición por parte de los partidos políticos como así también de los principales periódicos.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reconoció sentir " tristeza, dolor y preocupación" por el encarcelamiento.

Por su parte, el secretario general del gobernante Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, opinó que se debe dar a la justicia "todas las facilidades para que el tema GAL siga adelante".

El ex ministro de Justicia e Interior socialista, Juan Alberto Belloch, sostuvo que "lo menos que se merece el general Galindo es que reconozcamos su derecho a la presunción de inocencia".

"No basta con que el juez haga una imputación, habrá que ver cuál es el resultado de esa imputación y si hay verdaderas pruebas", agregó.

La coalición Izquierda Unida (IU) también calificó el auto de prisión como un salto hacia adelante en las investigaciones, "ante el cual nuestra democracia debe salir reforzada, igual que las fuerzas y los cuerpos de seguridad".

En su edición de este viernes, el editorial del matutino El País señala que "cuando se toman decisiones tan drásticas como meter a alguien en la cárcel sin estar condenado y mientras goza por tanto, de su derecho a la presunción de inocencia, hacen falta argumentos más sólidos".

El editorial concluye advirtiendo que "el Estado no puede suicidarse, incluso si algunos de sus miembros han sido indignos de la confianza en ellos depositada. Y dicho esto, las investigaciones judiciales sobre los GAL deben seguir hasta el final".

El conservador ABC elogia la trayectoria de Galindo, a quien considera "el mayor héroe de la lucha contra ETA".

El Mundo, otro importante matutino, califica de "verdadero triunfo del sistema democrático el encarcelamiento de Galindo" y opina que el juez "se ha limitado a tratar al muy condecorado general como a cualquier otro ciudadano. Ha tenido el valor de cumplir con su obligación".

En un intento por cerrar en ese nivel jerárquico las eventuales responsabilidades que puedan imputarse al ex Director de la Guardia Civil en el caso Lasa y Zabala, el ex ministro Barrionuevo admitió que "los que daban órdenes superiores a Rodríguez Galindo y a sus subordinados estamos aquí".

Los tres políticos pretenden así evitar trasladar responsabilidades a una instancia superior de gobierno, como lo era el ex presidente Felipe González.

Tanto Rodríguez Galindo como Barrionuevo, Corcuera y Vera, mantienen que en todo momento actuaron dentro del marco de la legalidad. Rafael Vera podría ser el primero en ir a prisión cuando el próximo lunes comparezca ante la Audiencia Nacional. (FIN/IPS/jc/dm/ip-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe