ENERGIA: América Latina tras desarrollo de fuentes renovables

Representantes de 20 países de América Latina y el Caribe aprobaron hoy en Costa Rica un plan de acción para el desarrollo de energías renovables que se cumpliría entre 1996 y el año 2005.

El plan, que comprende 54 proyectos, será presentado en la Cumbre Solar Mundial, que se realizará a iniciativa del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en setiembre próximo en Zimbabwe.

El programa establece cinco áreas de acción prioritarias. Las dos primeras se refieren a la determinación del potencial de recursos renovables y al establecimiento de normas y estándares para tecnologías de energía renovable.

Las otras tres se relacionan con el desarrollo de proyectos descentralizados con energías renovables, capacitación para promoción y operación de sistemas y evaluación y gestión para el desarrollo de proyectos.

Entre las prioridades señaladas en los distintos proyectos que integran el programa destaca la necesidad de llevar energía eléctrica a comunidades rurales dispersas y alejadas en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, privadas de acceso a las redes de distribución.

Costa Rica expuso en esta reunión un programa que se ejecuta en zonas remotas y montañosas para abastecer de electricidad con energía solar.

Hasta ahora se ha puesto en marcha en las reservas indígenas de Talamanca, en la atlántica provincia de Limón, donde fue instalado un sistema de captación de energía solar que abastece durante varias horas los "palenques", salones donde las comunidades se reúnen por la noche y realizan sus ceremonias.

El Instituto Costarricense de Electricidad tiene en operación 160 teléfonos públicos en zonas rurales que funcionan con energía solar.

Otras iniciativas presentadas por los asistentes al encuentro buscan promover el uso de tecnologías de energías renovables en el campo del ecoturismo y la agricultura.

Al término de la reunión regional, iniciada el lunes, los asistentes suscribieron este jueves la "Declaración de San José".

En ella califican las energías renovables y limpias como "una opción adecuada para garantizar una gran parte de los requerimientos energéticos actuales y el desarrollo sostenible en el marco de los procesos de integración regional".

Los delegados solicitan en el documento la aprobación y ejecución, con apoyo de la Unesco, del Programa Solar Mundial para el decenio 1996-2005, que deberá ser aprobado en la reunión de Zimbabwe, por considerarlo una alternativa importante de desarrollo socioeconómico.

También hicieron énfasis en la necesidad de contar con un fondo permanente para el financiamiento de iniciativas en el campo de las fuentes de energía renovables. (FIN/IPS/mso/dg/if/96).

= 05092204 DAP021

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe