Unos 6,6 millones de electores están invitados a participar en las últimas elecciones generales de este siglo en Ecuador, que tendrán lugar este domingo.
La carrera por la presidencia podría definirse en una segunda vuelta electoral programada para el 7 de julio, en caso de que ninguno de los candidatos consiga más del 50 por ciento de los votos.
Por otra parte, este domingo se designarán 1.849 cargos para diputados nacionales y provinciales, alcaldes, concejales y prefectos.
Los comicios se iniciarán a las 7:00 horas locales (12:00 GMT) y se darán por concluidos diez horas más tarde.
Según las últimas encuestas, el derechista Partido Social Cristiano (PSC) obtendría 25 de las 82 curules del Congreso unicameral, seguido por el populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) con 12.
De los nueve binomios a la presidencia y vicepresidencia, el del PSC, conformado por Jaime Nebot y el ex canciller Diego Cordovez, respectivamente, pasaría en primer lugar.
Nebot, un empresario que por segunda vez aspira a la presidencia por el PSC, propone un Estado pequeño, eficiente, que revitalice la industria agropecuaria, forestal y la pequeña industria manufacturera a través del acceso a créditos baratos.
Rodrigo Paz y Ramiro Larrea, disputan el segundo puesto para la presidencia y vicepresidencia por el partido centroizquierdista Democracia Popular (DP).
También dentro de la izquierda, el ex conductor de televisón, Freddy Ehlers se presenta junto con Rossana Vinueza por el movimiento independiente Nuevo País-Pachakutik.
Otro de los binomios más favorecidos por el voto ciudadano, según la empresa Perfiles de Opinión, será el de Abdalá Bucaram y Rosalía Arteaga, por el PRE.
La tendencia alcista del populista Bucaram, hace pensar a los analistas que llegará, por segunda ocasión, a disputar la presidencia en una segunda vuelta electoral.
Bucaram, quien ya ha participado en dos comicios anteriores y que disputó con Rodrigo Borja la segunda ronda electoral en 1988, fundamenta su candidatura en "un combate frontal contra la oligarquía", que según este candidato, "permitirá un mejor reparto de la riqueza del país y un desarrollo equitativo".
Sin embargo, las cifras sobre un posible enfrentamiento entre Bucaram y Nebot, otorgarían un contundente triunfo al candidato del PSC, pues existen una gran cantidad de ciudadanos "que nunca votarían por él, debido a su radicalismo", según Hugo Barber, director de Perfiles de Opinión.
En cambio, Paz y Ehlers tendrían posibilidades de superar a Nebot en una segunda vuelta.
Paz, exitoso empresario que inició su carrera política como ministro de Finanzas en el gobierno de Osvaldo Hurtado (1981-1984) y que ejerció la alcaldía de Quito de 1988 a 1992, pretende conformar un Estado "vigoroso, de calidad y que se dedique a la actividad social".
Por su parte, Ehlers, quien contó con el apoyo de organizaciones indígenas, ambientalistas, empresariales, sindicales y de partidos tradicionales de izquierda, define a su candidatura como "de unidad nacional".
Este candidato integró novedosos temas a la contienda electoral, como sus propuestas ambientales, a las que dio la misma valoración que a los programas políticos y económicos, según los analistas. (FIN/IPS/mg/dm/ip/96)