Los exportadores de camarón de Ecuador saludaron hoy la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de avalar la compra del crustáceo proveniente de este país sudamericano.
"Acogimos a tiempo las recomendaciones de Estados Unidos para proteger a la tortuga marina y ahora tenemos luz verde para continuar con nuestro trabajo", señala un informe de los exportadores de camarón.
Edgar Terán, embajador de Ecuador en Washington, declaró que el Departamento de Estado de Estados Unidos certificó las exportaciones de camarón ecuatoriano, pues se cumplieron los requerimientos ambientales exigidos para proteger a la tortuga marina en las actividades de captura camaronera.
Larry Sned, director de la Oficina de Conservación Marina del Departamento de Estado, señaló que la mayoría de los países latinoamericanos de camarón obtendrán la certificacíon, con excepción de Honduras, Guayana y Surinam, que no han cumplido con las normas ambientales requeridas por Estados Unidos.
Estados Unidos adquiere 80 por ciento de las exportaciones camaroneras de América Latina y el Caribe.
El camarón es la tercera fuente de divisas de divisas de este país andino, después del petróleo y el banano. En 1995 Ecuador exportó camarón por un total de 673 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos compró el 45 por ciento, siendo su principal socio comercial en esta áera.
El 90 por ciento de la producción camaronera en el Ecuador proviene de piscinas de cultivo y sólo el 10 por ciento se captura en el mar. (FIN/IPS/mg/96).