ECUADOR: Borja dice que centroizquierda se suicida

El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja dijo hoy que los mutuos ataques lanzados por los candidatos de centroizquierda "son un suicidio que fortalece a la derecha", aunque el populista Abdalá Bucarán aparece como beneficiado directo de la disputa al acercarse las elecciones del día 19.

El ex presidente (1988-92) condenó este viernes en una entrevista de televisión los ataques entre su partido, Izquierda Democrática (ID), y la Democracia Popular (DP), liderada por el ex presidente Osvaldo Hurtado (1981-84).

Borja arguyó que su partido brindó apoyo "incondicional", a la candidatura del ex conductor de televisión Freddy Ehlers, del movimiento independiente Nuevo País-Pachakutik, "porque Rodrigo Paz (candidato de la DP) nunca hizo crecer su candidatura" frente al derechista Partido Social Cristiano (PSC).

Jaime Nebot, candidato del PSC, se mantiene en el primer lugar de las preferencias y, según las encuestas, ganará la primera ronda electoral.

Para Borja, "Ehles es el único representante de la centroizquierda con posibilidades para enfrentar en la segunda vuelta a Nebot", que se llevaría a cabo el 6 de julio en caso de que ningún candidato a la presidencia obtenga más del 50 por ciento de los votos.

Si bien la sorpresiva postulación del ex conductor de televisión a sólo tres meses de las elecciones lo ubicó en un principio en el segundo lugar, Hurtado señaló que "su candidatura es como la espuma de la cerveza" y aseguró que Paz "ha mantenido una linea ascendente y constante".

Desde que Ehlers anunció su postulación por el movimiento multisectorial Nuevo País-Pachakutik, que alberga grupos empresariales, sindicales, indígenas y ambientalistas, los ataques entre la centroizquierda han sido constantes.

En reiteradas ocasiones Paz se ha referido a la nacionalidad peruana de Malu Morelli, esposa de Ehlers, como impedimento para un mandatario al momento de tomar una decisión territorial con respecto al vecino país.

Ehles, por su parte, ha pedido el retiro de la candidatura de Paz, alegando que es representante "de la oligarquía ecuatoriana", ya que es uno de los principales accionistas de Proinco, grupo propietario de Produbanco, una de las tres mayores entidades financieras del país.

Las tres principales empresas encuestadoras de Ecuador coinciden en que el beneficiado directo de la disputa entre la centroizquierda es Bucarán, candidato por el populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien obtendría el segundo lugar en las elecciones.

Bucarám ha participado en dos comicios anteriores "y su experiencia le ha servido para aprovechar al máximo este 'descuido' de la centroizquierda", según el analista Hugo Barber, director de la empresa encuestadora Perfiles de Opinión.

"La fuerza de los pobres" como define Bucarám a su opción política, se ha convertido en la "captadora de los votantes indecisos de la tendencia del centro hacia la izquierda, que representan el 25 por ciento del total de votos", dijo Barber.

El éxito de Bucarám se atribuye a que ha sido el único candidato con posibilidades de pasar a la siguiente fase que desde un principio realizó una intensa campaña en los medios de comunicación dirigida a los sectores más pobres del país.

"Mientras él polariza su discurso entre ricos de derecha y pobres de izquierda, la ID con Ehles y la DP con Paz se desgastan atacándose entre ellos mismos", señaló Barber.

No obstante, una segunda vuelta electoral entre Bucarán y Nebot resultaría en un aplastante triunfo del candidato derechista, según estudios de opinión. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe