/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ MEXICO: Revelan nexos de hermano de Salinas con narcotraficantes

El hermano mayor del ex presidente de México Carlos Salinas, detenido hace 14 meses bajo el cargo de planear el asesinato de un líder político, mantuvo desde 1987 nexos con importantes narcotraficantes, revelan documentos oficiales difundidos este miércoles.

Raúl Salinas, ex funcionario público que en menos de una década amasó una fortuna superior a 85 millones de dólares y más de 39 propiedades, brindó protección al Cártel del Golfo desde que su hermano era candidato a la presidencia, señalan informes de la Procuraduría y del Instituto para el Combate a las Drogas.

Los documentos, publicados por el diario Reforma, afirman que Salinas recibía a cambio de su relación con los narcotraficantes Juan García Abrego y Joaquín Guzmán, ahora detenidos, "muchos regalos" a través de un intermediario llamado "Don Francisco".

Hasta hace pocos días, las relaciones con las mafias de las drogas del hermano del ex mandatario de México, quien gobernó entre 1988 y 1994, habían sido mencionadas por la Procuraduría sólo como una posibilidad.

En los documentos, las autoridades informan sobre tres encuentros diferentes que tuvo Raúl Salinas con miembros del Cártel del Golfo, grupo al que se le atribuye el ingreso de decenas de cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

En noviembre pasado, tras descubrirse que su hermano manejaba millonarias cuentas en el extranjero y usaba documentos donde aparecía con otros nombres, el ex presidente Salinas afirmó que ignoraba las actividaes ilícitas de Raúl.

La declaración, sin embargo, no pareció despejar las dudas sobre lo que conocía realmente el ex mandatario sobre su hermano, el mayor de una familia que el último año fue blanco de toda clase de críticas, tras el estallido de la crisis económica a fines de 1994.

La oposición política, que afirma que Salinas conocia los ilícitos de su familiar, pide que las autoridades llamen a declarar al ex jefe de Estado, a quien consideran responsable de los actuales problemas económicos de México.

A Raúl Salinas no sólo se le imputan vínculos con el narcotráfico sino también la planificación del asesinato, en septiembre de 1994, de su cuñado, el ex líder del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Ruiz Massieu.

Además se lo acusa de haber traficado con productos agrícolas y de haber realizado negocios ilícitos a nombre de las dependencias públicas donde laboró, entre ellas algunas oficinas que brindaban asistencia alimentaria a sectores marginados. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe