La Iglesia Católica de México reiteró sus críticas a las investigaciones sobre el asesinato del cardenal Jesús Posadas, al cumplirse el viernes pasado tres años de su muerte atribuida a narcotraficantes y políticos.
Si bien las investigaciones continúan, nadie ha sido sentenciado aún, mientras la Iglesia insiste en pedir mayor celeridad a la policía y en cuestionar las hipótesis oficiales.
La Iglesia no considera que el homicidio de Posadas sea un caso cerrado y demanda seguir con las investigaciones, pero a mayor velocidad, dijo este viernes el obispo Luis Reynoso al conmemorarse un año más del homicidio.
Asesinado de 14 disparos en el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, cuando esperaba a un representante del Vaticano, la muerte del cardenal conmocionó la escena política y despertó especulaciones sobre la posible implicación de narcotraficantes y políticos.
La Procuraduría General sostiene que lo más probable es que Posadas haya sido asesinado por sicarios, quienes lo habrían confundido con un narcotraficante.
El sucesor de Posadas, el obispo Juan Salvador Iñiguez, sostiene que días antes de su muerte el cardenal se reunió con el ex presidente Carlos Salinas (1988-94) para entregarle un informe sobre un tema delicado.
Aunque existen otras personas que sostienen que la reunión se produjo, y que en ella hubo una discusión, Salinas nunca fue llamado a declarar sobre el caso.
Para recordar a Posadas, este viernes se realizaron ceremonias religiosas en varios puntos del país y en Guadalajara se organizó una marcha en la que participaron decenas de creyentes.
Posadas fue muerto por equivocación, cuando el auto que lo transportaba pasó por el lugar donde se enfrentaban dos bandas de narcotraficantes, sostiene la Procuraduría.
Los jefes de esas bandas, Joaquín Guzmán y Héctor Palma, fueron posteriormente detenidos y más tarde exonerados en el caso de la muerte de Posadas.
El asesinato del cardenal fue el primero de una serie de tres que en los últimos años convulsionaron a México.
Después de la muerte de Posadas fueron asesinados el candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional, Luis Colosio, y el secretario general del mismo partido, Franciso Ruiz Massieu, el 23 de marzo y el 27 de septiembre de 1994 respectivamente. (FIN/IPS/dc/dm/ip-hd/96)