DESARROLLO: Modelo imperante revela sus limitaciones

Las revelaciones sobre la encefalopatía espongiforme bovina (BSE), o enfermedad de las "vacas locas", y su transmisión a los seres humanos, reflejan, una vez más, la limitación fundamental del sistema social y económico de la actualidad.

La lógica del sistema de libre mercado respaldada y exportada por el mundo occidental ha sido cuestionada una vez más, así como nuevamente hay evidencias de las consecuencias negativas de la industrialización de la agricultrua.

La aplicación de ideas industriales a la producción de alimentos sólo puede darse, en primer lugar, en una cultura en que la vasta mayoría de la gente está separada del proceso natural del cultivo y la producción.

El tratamiento de la naturaleza como si fuera una fuente inagotable de recursos, y otra industria a ser procesada, es en sí mismo una receta para el desastre.

Los efectos colaterales más obvios en la salud de este esquema son ampliamente conocidos, como los daños causados a campesinos del Tercer Mundo por el uso desenfrenado de pesticidas y fertilizantes.

Pero la posible presencia de BSE en la carne bovina de Gran Bretaña plantea la cuestión de la naturaleza y la dinámica de la propia economía de mercado.

La constante presión por las "mejoras", la productividad y la reducción de costos en la búsqueda de la ganancia y en función de intereses comerciales tienen prioridad sobre otras consideraciones.

El modelo de aumentar la "eficiencia" industrial en función de la ganancia, no sólo implica que nuestras necesidades básicas de alimentos, vivienda y vestimenta deban pasar por la dinámica del mercado, sino que todas las instituciones sociales deben ser remodeladas a imagen y semejanza de las empresas.

Este modelo aberrante ha sido exportado a todo el mundo por los poderes industriales, por medio de sus instrumentos de coerción, las instituciones financieras internacionales y, más recientemente, la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El resultado son mayores niveles de dislocación social y distorsiones ambientales. Aún así, los impulsores del libre mercado afirman que el remedio para los efectos colaterales dañinos de esta forma de desarrollo es la intensificación del proceso que los causó.

La biotecnología, las mutaciones transgenéticas y las especies vegetales de altísimo rendimiento se convierten rápidamente en la única vía para un mundo que ha agotado gran parte de sus recursos, interferido con las formas de vida y malogrado sus bosques y cursos de agua.

La "necesidad" de seguir adelante con este camino a menudo se invoca como la única forma de resolver el problema de alimentar a las poblaciones humanas del planeta.

La aplicación industrial de descubrimientos científicos y tecnológicos es, en esta versión de las cosas, la fuente de toda la comodidad y el progreso con los que se ha beneficiado la humanidad durante la era industrial.

Pero el proceso equivale a la recolonización del mundo en desarrollo. Lo que realmente está sucediendo es que la seguridad alimentaria del Sur se deja a un lado en país tras país, dando lugar a la dependencia de la deformidad de la agroindustria, para alimentar la sed de ganancias de las multinacionales.

Las bendiciones de los avances tecnológicos traen consigo la contaminación de los elementos de la vida, de la tierra y el agua, desnutrición, toxinas en la cadena alimenticia, incluyendo la BSE y su posible relación a la enfermedad de Creuetzfeldt-Jacob.

El hecho de que escándalos como el de la BSE puedan irrumpir en el corazón de la economía de mercado demuestra al mundo que ha sido recipiente de presiones desconsideradas para emular a los países ricos y su frágiles, peligrosos e insostenibles cimientos.

No se han escatimado esfuerzos para proteger el sistema de libre mercado, incluyendo el aislamiento de sus críticos, la autocensura de los medios de comunicación, y la manipulación de la opinión pública.

Ahora, tras la apertura del debate con el desastre de Gran Bretaña, cabe preguntarse si el silencio se abatirá nuevamente para proteger las verdades inapelables de un sistema de mercado orientado por la lógica de la ganancia. (FIN/IPS-TWN//tra-en/js/cpg/lp/dv-sc-he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe