DESARROLLO: Crece venta directa en Alemania de productos del Sur

TransFair, una organización alemana que fomenta la venta directa en este país de productos del mundo en desarrollo, aumentó la comercialización de café, té y cacao y también ofrece ahora miel de abeja.

La venta en Alemania de café sin intermediarios, patrocinada por Transfair, se incrementó cinco por ciento en 1995 respecto del año anterior.

TransFair, que actúa en acuerdo con otros 40 grupos alemanes de asistencia al mundo en desarrollo, tiene una participación de algo más de uno por ciento en el mercado de café de Alemania. Su venta del producto sumó 53 millones de dólares en los últimos tres años.

Los proveedores de café de TransFair son cooperativas de pequenos campesinos de unos 15 países de América Latina, y el cacao distribuido procede de Costa Rica, República Dominicana, Bolivia y Ecuador.

Mientras, la miel de abeja vendida tiene origen especialmente en Chile y México, y pequenos cultivadores de caña de azúcar exportan via TransFair azúcar cristalizada a Alemania.

El kilogramo de café que lleva el sello de TransFair cuesta en este país aproximadamente 20 marcos (13,30 dólares), unos dos marcos más que el grano de importación tradicional tostado y comercializado por grandes cadenas como Tschibo, Eduscho o Jakobs.

La venta directa de los productos de unas 350 cooperativas de pequeños campesinos de Asia, Africa y América Latina garantiza a los productores un precio justo y estable, aseguró el presidente de TransFair, Juergen Hammelehle.

TransFair, organizacion creada hace tres años, presentó este martes en Bonn su tercer informe anual y comunicó que los ingresos de sus proveedores totalizaron en 1995 unos 17 millones de dólares.

Los precios pagados por Transfair a los productores del Sur superan entre 30 y 40 por ciento los valores vigentes en el mercado internacional.

Ese nivel de pagos se mantiene a pesar de que el consumo mundial de café se 2,5 por ciento en 1995 y que la competencia nacional e internacional es cada vez mas dura, destacó Dieter Overrath, gerente de TransFair.

Hammelehle señaló que cooperativas de agricultores de América Central pudieron adquirir el pasado año camiones e instalaciones de secado de café, para independizarse de intermediarios en el transporte y elaboracion del producto.

La población alemana, la mayor consumidora de café en Europa, está dispuesta a pagar un ligero sobreprecio por el producto de TransFair, pues sabe que esa suma adicional beneficia a los pequeños cultivadores, dijo Hammelehle.

TransFair cuenta en Alemania con el patrocinio de 40 asociaciones o patronatos de las iglesias Católica y Evangélica dedicados a la ayuda a los países en desarrollo, asi como de organizaciones no gubernamentales y de la Fundación Friedrich Ebert, vinculada al opositor Partido Socialdemócrata.

Los productos que lleva el sello de calidad TransFair se venden en 25.000 comercios y grandes comedores del pais, y entre sus clientes se cuentan el parlamento federal y la emisora de radio y televisión La Voz de Alemania, que tiene sede en Colonia. (FIN/IPS/sa/ff/dv/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe