DESARROLLO: Banco Mundial agiliza procedimientos

Corporaciones privadas podrán a corto plazo utilizar un nuevo servicio del Banco Mundial para realizar rápidamente consultas sobre finanzas y seguros relacionadas con proyectos en países en desarrollo.

A partir del 1 de julio, las empresas privadas podrán realizar consultas sobre préstamos, seguro de riesgo político o garantías de crédito para proyectos comerciales en países pobres y la ex Unión Soviética discando un único número telefónico de la sede de Washington.

Estos servicios son ofrecidos por el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y otras dos filiales, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (AMGI).

Funcionarios del Banco sostienen que la dinamización de los procedimientos es esencial para "la construcción de un próspero sector privado" en naciones en desarrollo y el antiguo bloque soviético, pero algunos críticos temen por las repercusiones sociales y ambientales.

El BIRD prestó en 1994 cerca de 2.000 millones de dólares a distintos gobiernos para proyectos del sector privado. Mientras, la CFI desembolsó 2.900 millones de dólares en préstamos e inversión en acciones, y la AMGI otorgó 1.600 millones de dólares en seguros de riesgo político y otros para 155 proyectos.

Hasta ahora, requería mucho tiempo solicitar estos servicios en el Banco, porque los criterios de elegibilidad y los procedimientos variaban de una filial a otra, aunque forman parte de la misma institución.

Con el fin de simplificar los trámites, el Banco creó el pasado diciembre una nueva organización llamada Desarrollo del Sector Privado, y nombró como su director ejecutivo a Richard Frank, ex funcionario de la CFI.

"La idea no es centralizar las funciones, sino aceitar la maquinaria para agilizar su funcionamiento", señaló Bernard Pasquier, colaborador de Frank.

Actualmente, unos 20 proyectos privados reciben ayuda financiera de más de una filial del Banco, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura o extracción de recursos naturales.

En el futuro, se realizará una única evaluación general y ambiental, y la junta de directores del Banco deberá tomar una sola decisión sobre el paquete total de fondos.

Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) sociales y ambientalistas temen que la simplificación de procedimientos resulte en una disminución de la calidad de los servicios.

Frank y Pasquier se reunieron recientemente con varios representantes de ONG para discutir estos temas.

"Algunas ONG creen que sólo debemos trabajar en proyectos que afectan directamente a los pobres, como la alimentación y la educación, pero debemos también promover programas que impulsen el crecimiento económico", observó Pasquier.

Algunos activistas que asistieron al encuentro destacaron que el Banco debe asegurar que su proceso de revisión sea completamente "transparente" para las comunidades afectadas por los proyectos considerados. (FIN/IPS/tra-en/pc/pz/ml/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe