DESARROLLO: Acuerdan reducir extrema pobreza a la mitad en 20 años

Los países más industrializados del mundo acordaron hoy reducir el número de personas que viven en la extrema pobreza a la mitad para el año 2015 al establecer futuras prioridades en materia de cooperación para el desarrollo.

Tras un encuentro de dos días en París, los 21 miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD), pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico acordaron objetivos de bienestar económico, desarrollo social y protección del medio ambiente para los próximos 20 años.

Los miembros del Comité adoptaron las afirmaciones del informe "Dando forma al siglo XXI: La contribución de la cooperación para el desarrollo" y destacaron la importancia del desarrollo para la seguridad de todos en el próximo siglo.

Además de reducir la extrema pobreza, el CAD acordó promover la educación primaria universal en todos los países para el año 2015. En materia de igualdad de géneros y potenciación de la mujer, los delegados se propusieron eliminar para el año 2005 el desequilibrio de géneros en la educación primaria y secundaria.

Otro de los objetivos consiste en reducir en 67 por ciento la tasa de mortalidad infantil y en 75 por ciento la mortalidad materna para el año 2015.

Así mismo, los integrantes del CAD procurarán que, para el año 2015 a lo sumo, todos los individuos tengan acceso a servicios de salud reproductiva, incluyendo métodos de planificación familiar confiables.

Las metas establecidas por el Comité no son nuevas y ya habían sido identificadas en anteriores conferencias internacionales. Lo que los delegados determinaron en el encuentro de París fueron simplemente los plazos, señaló James Michel, presidente del CAD.

Los países en desarrollo tendrán tanta responsabilidad como los industrializados en la configuración del próximo siglo, como lo señaló el CAD en pasadas conferencias.

Antes de mitad de siglo, las naciones en desarrollo contribuirán con la mitad de la producción económica mundial, mientras la globalización ayuda a algunos de ellos a alcanzar las más altas tasas de crecimiento del mundo.

Prácticamente el total del incremento de la población mundial – de 5.000 millones en 1990 a unos 8.000 millones en el 2015- tendrá lugar en países en desarrollo.

Su función "en la preservación de la paz y la estabilidad, la expansión de la economía mundial, el combate a la pobreza, el aumento de las oportunidades, el respeto a los derechos humanos y el logro de un equilibrio del ambiente y la población será más importante que nunca", destacó CAD en su informe. (FIN/IPS/tra-en/ao/rj/ml/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe