DESARME: Surge perspectiva de terminar con los ensayos nucleares

La probabilidad de alcanzar un acuerdo de prohibición total de las pruebas nucleares se vislumbró hoy en la Conferencia del Desarme con la presentación de un proyecto de tratado que equilibra las posiciones de los 37 países miembros.

El proyecto incorpora en el preámbulo el concepto de que el tratado debe ser el primer paso hacia el total desarme nuclear, una idea alentada principalmente por las naciones que carecen de arsenales atómicos.

El texto propuesto extiende la prohibición a toda clase de explosiones nucleares, comprendidas las denominadas "pacíficas", que China pretendía excluir.

El presidente de la comisión especial de negociación de un Tratado de Interdicción Completa de Ensayos Nucleares (TICE), el holandés Jaap Ramaker, autor del proyecto, manifestó optimismo en la concertación de un acuerdo antes de fines de junio.

La iniciativa de Ramaker, que será discutida desde esta semana en las capitales de estados miembros de la Conferencia del Desarme, recibió de inmediato el significativo respaldo de la organización pacifista Greenpeace.

Thilo Bode, director ejecutivo de Greenpeace, calificó al proyecto de "un paso fundamental" en la consecución del Tratado de Interdicción Completa de Ensayos Nucleares (TICE).

La presentación del proyecto tiende a acelerar la marcha de los debates, que se prolongan desde 1994. El actual período de negociaciones del TICE en la Comisión del Desarme concluye el 28 de junio.

La concertación de un acuerdo en ese plazo permitiría que el tratado se encuentre listo para la firma en la apertura de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre.

En diciembre pasado, la Asamblea General aprobó una resolución que exhortaba a la Comisión del Desarme a concluir la redacción del tratado en el plazo establecido.

La aprobación probable del TICE extenderá la prohibición de las pruebas nucleares a las explosiones subterráneas.

Las pruebas en la atmósfera, submarinas y en el espacio exterior habían sido prohibidas por el Tratado de Interdicción Parcial de Ensayos Nucleares (TIPE), firmado en 1963 por Estados Unidos y la ex Unión Soviética. El TIPE fue ratificado más tarde por 120 países.

El proyecto de Ramaker incluye un sistema de verificación del cumplimiento del futuro Tratado mediante una red mundial de estaciones de control con técnicas sísmica, hidroacústica e infrasonido.

Los datos originados en las estaciones serán procesados por un Centro Internacional de Datos, que podrá realizar evaluaciones a solicitud de los estados miembros.

La iniciativa estipula que la futura Organización del Tratado será establecida en Viena, donde tiene su sede la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

La organización será regida por la conferencia de los estados miembros y por un consejo ejecutivo de 45 integrantes.

Los miembros serán nueve de Africa, seis de Europa Oriental, ocho de América Latina y el Caribe, seis de Medio Oriente y Asia del Sur, nueve de América del Norte y Europa Occidental y siete de Asia del Sudeste, el Pacífico y el Lejano Oriente.

El director de Greenpeace estimó que el proyecto presentado este martes "puede sentar las bases de un tratado que termine todos los ensayos nucleares para siempre".

"Con ese texto como punto de partida, es posible trabajar con el objetivo de completar el tratado a fines de junio", dijo Bode.

Sin embargo, el dirigente del grupo pacifista advirtió que contra la concertación del acuerdo pueden llegar a conspirar dos factores: "otra prueba nuclear efectuada por cualquier pais y la falta de voluntad política".

Bode anunció también que la nave bandera de la organización, la "MV Greenpeace", continuará su navegación rumbo a China, adonde se dirige con el propósito de disuadir a las autoridades de Beijing de la realización de nuevos ensayos nucleares.

La MV Greenpeace navega aactualmente hacia Manila, despues de haber realizado una escala en Sydney.

Desde Manila, "el barco se propone dirigirse a Shangai con el mensaje de paz de Greepeace y con un llamado a terminar con los ensayos nucleares". (FIN/IPS/pc/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe