DESARME: Nueva base de datos de ONU controla armas livianas

Una nueva base de datos de la ONU supevisará el flujo de armas livianas en todo el mundo, en respuesta al creciente número de asesinatos de civiles con minas terrestres y rifles.

"Las armas pequeñas son el principal instrumento de violencia en casi 95 por ciento de los conflictos mundiales", anunció Swadesh Rana, encargado del área política del Centro de Asuntos de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una reunión informativa auspiciada por el consejo Británico Americano de Información de Seguridad (BASIC), Rana manifestó este miércoles su alarma ante la continua devastación causada por las armas livianas en conflictos en Asia, Africa y Europa.

La base de datos de la ONU compilará y recuperará datos sobre las consecuencias directas e indirectas del uso de armas de pequeño porte.

La proliferación de estas armas, incluyendo morteros, rifles, ametralladoras y lanzadores de granadas, alcanzó proporciones críticas, forzando al organismo mundial a iniciar acciones para alertar a la comunidad internacional sobre los peligros del nuevo fenómeno.

En 49 conflictos armados en 1995, las armas pequeñas fueron el instrumento primordial de violencia, y el único medio en 46 de ellos, informó Rana.

Cada uno de estos conflictos causó más de 1.000 muertes en un año. Y, en algunos casos, el número de víctimas fue de decenas y cientos de miles, añadió el funcionario.

El año pasado, el secretario general, Boutros Boutros-Ghali, se quejó de que el organismo internacional no hacía lo suficiente para reducir la proliferación de las armas livianas, y propuso que el registro de la ONU se ampliara para incluir las importaciones y exportaciones de pequeñas armas.

Las armas livianas, cuya manufactura constituye una de las industrias de mayor crecimiento del mundo, han sido producidas tradicionalmente por exportadores de armas convencionales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Rusia.

Estas fuentes tradicionales se ven suplementadas ahora por productos de unos 35 países en desarrollo, entre ellos Arabia Saudita, Argentina, Brazil, Corea del Norte, Corea del Sur, Chile, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Israel, México, Pakistán, Perú, Singapur, Sudáfrica, Taiwan, Turquía y Venezuela.

Más de 75 por ciento de las armas producidas en el Tercer Mundo están basadas en diseños occidentales o son variantes de diseños de países industrializados.

Natalie Goldring, directora de proyectos sobre armas livianas de BASIC, dijo que el retiro de circulación de las armas no resolverá el problema, ya que si no son destruidas, hay grandes posibilidades de que sean recicladas.

Goldring admitió que la información sobre transferencia de armas es difícil de lograr, debido a la naturaleza secreta del comercio mundial, el cual sirve a los intereses comerciales de los fabricantes estadounidenses.

Resulta "trágico" que las armas "sean un instrumento aceptable de la política exterior de Estados Unidos", dijo la experta de BASIC.

En el mundo circulan unos 500 millones de rifles, incluyendo 55 millones de rifles de asalto automáticos Kalashnikov, mientras en los actuales y pasados campos de batalla hay unos 110 millones de minas terrestres, dijo Jasjit Singh, de la Sociedad Pugwash de India, durante una conferencia sobre armas livianas realizada en Nueva Delhi el año pasado. (FIN/IPS/tra-en/td/pz/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe