– Estados Unidos está preocupado por la situación de los derechos humanos en la ex colonia portuguesa de Timor Oriental, anexada por Indonesia en 1976, dijo hoy en esta capital el vicepresidente estadounidense Al Gore.
En una rueda de prensa conclusiva a su visita de ocho horas a Portugal, Gore aseguro que el gobierno de Washington "es sensible ante el problema de Timor".
El "numero dos" de la Casa Blanca garantizó que en cada reunión que Estados Unidos celebra con Indonesia "siempre abordamos el tema".
Jakarta invadió Timor Oriental en 1975, acción que en las dos últimas decadas se saldó con la muerte de un tercio de sus 650.000 habitantes, según cifras de la organización humanitaria Amnistía Internacional.
En otro orden de cosas, Gore anuncio que Washington no contempla la posibilidad de ampliar el plazo de permanencia de las tropas de su país en Bosnia-Herzegovina.
Estados Unidos y la Unión Europea, (UE) "deben presionar para que se cumplan los plazos previstos en el acuerdo de paz" para la republica ex yugoslava, dijo.
Sobre la paz en esa área de Europa, se mostró partidario del ingreso de los países ex socialistas del disuelto bloque soviético a la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN).
Si los postulantes a nuevos miembros de la OTAN (Hungría, la Republica Checa, Eslovaquia y Polonia) ingresan al pacto militar formado por la mayoría de la UE, Estados Unidos y Canadá, "esto daría una mayor estabilidad a Europa", señaló el vicepresidente.
No obstante, opinó que el proceso para la integración de esos países a la OTAN debe ser realizado "sin abandonar el diálogo con Rusia", país reticente a que su ex aliados formen parte del tratado militar.
Respecto a Angola, otra ex colonia portuguea, afirmó que Estados Unidos, Portugal y Rusia, miembros del trío garante del Protocolo de Paz de Lusaka, firmado el 20 de noviembre de 1994, "deben forzar a las dos partes a cumplir lo acordado", para la desmovilización de tropas y la formación de un ejército único.
Durante su permanencia en Lisboa, Gore fue recibido por el primer ministro Antonio Guterres y realizó una reunión con el ministro de la Presidencia y Defensa (vicepresidente del gobierno), Antonio Vitorino.
A primeras horas de la tarde de este viernes, el avión de Gore despegó del aeropuerto militar lisboeta de Figo Maduro con destino a Madrid. (FIN/mdq/dm/ip/96