Una serie de actividades destinadas a mejorar su capacidad técnica ha ejecutado el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) desde comienzos de año.
Consumers International, el CDC y organizaciones holandesas, iniciaron la ejecución de un proyecto conjunto con el objetivo de traspasar técnicas y capacitar a miembros de la organización salvadoreña.
Recientemente un experto en investigaciones de la organización holandesa Consumentenbond, impartió en San Salvador un taller sobre metodología para realizar las pruebas comparativas.
Posteriormente un funcionario del CDC viajó a Holanda con el fin de capacitarse en la sede de Consumentenbond.
Dos delegados del CDC se trasladaron entre marzo y abril a Argentina y Brasil para conocer las experiencias existentes en ambos países en materia de defensa y organización de consumidores.
Juan Carlos Aguirre, coordinador jurídico del CDC, y Enrique Salmerón, técnico responsable de la revista Consumo-Derecho, visitaron la sede de la Liga Acción del Consumidor (ADELCO), de Argentina, y el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC).
El objetivo de tales visitas fue conocer el trabajo que realizan esas organizaciones en la defensa jurídica del consumidor, tests comparativos de calidad de bienes y servicios, así como la organización y atención del consumidor.
Aguirre destacó la importancia de la existencia de los Juzgados de Pequeñas Causas en Brasil.
"Estos juzgados deberían existir en toda América Latina", según el abogado del CDC, para quien su importancia radica en el hecho de que los consumidores pueden tramitar personalmente sus demandas en contra de proveedores abusivos.
Para Enrique Salmerón, la experiencia de ADELCO y de IDEC en la realización de tests comparativos es muy importante para el resto de los consumidores de América Latina.
"Es la llave que abre la puerta del consumo racional", señaló, al destacar la importancia de seguir ese ejemplo y ofrecer a los usuarios de la región la posibilidad de escoger los mejores bienes y servicios disponibles en el mercado. (FIN/Consumers International-IPS/96)