Varias asociaciones de consumidores ofrecieron el lunes en esta capital su primera conferencia de prensa conjunta.
El objetivo fue dar a conocer una declaración pública que plantea la postura común de dichas organizaciones ante las afirmaciones de la Cámara de Comercio de Santiago.
Recientemente ésta se pronunció en contra de la creación de Asociaciones de Consumidores prevista en el proyecto de ley sobre Derechos de los Consumidores que discuten actualmente los legisladores.
Las asociaciones de consumidores "pueden ser organizaciones peligrosas" y pueden prestarse "para que unos pocos inescrupulosos se valgan de ellas para presionar ilícitamente a las empresas", fueron algunos de los argumentos usados.
La declaración pública de las organizaciones de consumidores indica que éstas surgen en economías de gran desarrollo del mercado, "mal se puede, por lo tanto, acusar a las asociaciones de consumidores de ser un riesgo para el mercado".
Agrega que su influencia en varios países "ha sido de gran beneficio en el desarrollo de esas naciones y en ningún caso ha significado retrocesos en el libre juego económico".
Más bien, añade la declaración, las organizaciones de consumidores "han contribuido a hacer más transparentes y justas las relaciones del mercado".
La declaración señala que tras las argumentaciones de la Cámara de Comercio, se observa temor a que algunas de estas asociaciones de consumidores "sean utilizadas por miembros de esa Cámara con fines desleales" que afecten la competencia entre proveedores.
Enseguida, la declaración agrega que si cualquier organización fuera sospechosa de malos fines "¿no cabría pedir la disolución de la Cámara de Comercio o de cualquier organismo empresarial ante el riesgo de que éstos se presten para acuerdos monopólicos?".
La declaración concluye reiterando la absoluta validez del accionar de las organizaciones de consumidores al estimular "un consumo económicamente más justo que cumpla con la protección del medio ambiente y que asegure la protección de los consumidores".
En la conferencia de prensa participaron Ernesto Venado, de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Cristina Paz, de la organización Comprando Juntos, y Andrés Bustos, de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (ANADEUS).
Además estuvieron presentes Isabel Nicolao, de la Liga de Consumidores Concientes, organización que se lanzará oficialmente el 15 de mayo, y Ernesto Medina, de la Confederación Habitacional de Chile, la cual acordó recientemente crear el Consejo Nacional de Consumidores.
La declaración pública de estas organizaciones tuvo además la adhesión de la Asociación de Consumidores de Valparaíso, del Centro de Orientación al Consumidor de Chillán y de la Unión de Consumidores y Usuarios de Temuco. (FIN/Consumers International-IPS/96)