El Grupo de Río decidió hoy encomendar a un equipo de coordinadores de seis países latinoamericanos el estudio de acciones colectivas contra la ley estadounidense Helms-Burton, que refuerza el bloqueo comercial a Cuba.
"Los cancilleres del Grupo de Río reiteran su firme rechazo a la llamada ley Helms-Burton y han acordado iniciar consultas, como Grupo, a fin de decidir las acciones que podrían emprenderse en forma colectiva sobre este tema", dice la declaración final de la reunión de cancilleres de este mecanismo de consulta.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Miguel Angel Burelli, calificó de totalmente inaceptable que un país pretenda la vigencia de una ley doméstica en otro país.
"La libertad económica es indesligable de la libertad política", dijo Burelli a la prensa internacional en la ciudad boliviana Cochabamba, donde este lunes y martes se celebró la XV reunión ordinaria de los cancilleres de este mecanismo regional de consulta y concertación política.
Los ministros acordaron la conformación de un grupo de trabajo sobre la ley Helms-Burton integrado por los coordinadores de la "troika" que este año dirige el Grupo de Río (Bolivia, Ecuador y Paraguay), además de representantes de Colombia, México y Panamá.
Ese equipo se reunirá la próxima semana en Panamá, en forma paralela a la realización de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el canciller de Bolivia y secretario pro témpore del Grupo de Río, Antonio Araníbar.
Los cancilleres de los doce países miembros del Grupo coicidieron en que ahora es el momento de pasar a acciones concretas en lo relativo al reforzamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, en la medida en que se está implementando la aplicación concreta de la ley Helms Burton.
Interrogados sobre el tipo de acciones que el Grupo de Río realizaría, los cancilleres de los países integrantes de la "troika" declinaron entrar en detalles y sólo ofrecieron referencias generales sobre el tema.
"La comisión será quien formule el término de las acciones, de las ideas o de los principios que, dependiendo de la naturaleza de las recomendaciones, podrían llevarse a cabo inmediatamente o en su defecto llevarse a consideración del consejo de cancilleres", afirmó Galo Leoro, canciller de Ecuador.
"No estoy realmente en condiciones de decir cuáles serán las medidas que se adoptarán porque justamente el grupo está conformado para eso, para que recomiende esas acciones", señaló.
Su par de Paraguay, Rubén Melgarejo, expresó que lo que rechaza el Grupo es el principio de la extraterritorialidad de la ley estadounidense, a la que considera violatoria a los principios de soberanía jurídica de los países.
"El tipo de acciones y de respuestas que podamos producir debe corresponder a la naturaleza misma y al desafío que supone para la comunidad y el derecho internacional la aplicación de una ley nacional que tiene sentido de extraterritorialidad", indicó. a su vez Araníbar. (FIN/IPS/jcr/dg/ip/96)