El gobierno de Cuba envió un mensaje mundial de tranquilidad a los fumadores del tabaco nacional con al anunciar el incremento para este año de la producción de habanos.
"La cosecha tabacalera que ya concluye en el país es muy superior a la del pasado año y en particular para el tabaco torcido de exportación", declaró Osvaldo Encarnación, director de la Unión de Empresas del Tabaco (UNETA).
Según Encarnación, la isla espera sobrepasar para este año los 65 millones de habanos con destino a la exportación que se produjeron en 1995.
Esa cifra, sin embargo, apenas cubre la mitad de la demanda mundial, estimada en unos 120 millones anuales, de acuerdo con estadísticas de Habanos S.A., empresa comercializadora en el mundo del tabaco cubano.
Considerado el país exportador del mejor tabaco del orbe, Cuba vio caer estrepitosamente las exportaciones de puros tras la pérdida del respaldo económico de la Unión Soviética y el inicio de la crisis económica, en 1990.
Fuentes oficiales revelaron a IPS que en 1990 las exportaciones de habanos alcanzaron 115 millones de dólares y cayeron tres años después a 70 millones.
El gobierno cubano se lanzó entonces a recuperar su quinto rubro de exportación mediante el aumento de las áreas dedicadas al tabaco, una mejor atención del cultivo y la entrega de tierras en usufructo a productores privados.
En 1993 firmó el primer acuerdo de inversión en el sector con el monopolio español de importación y comercialización Tabacalera S.A., para garantizar buenas cosechas y atractivas presentaciones del producto en el mercado mundial.
Con 25 millones de dólares, Tabacaleras S.A. es el principal inversionista para el suministro de fertilizantes, pesticidas, combustibles, que antes de 1990 llegaban del antiguo bloque socialista de Europa.
"Nuestro objetivo es incrementar la fabricación y preservar el prestigio de los puros habanos para responder a la creciente demanda y cumplir los acuerdos de financiación", aseguró el ministro de Agricultura Alfredo Jordán.
El financiamiento otorgado por Tabacalera S.A. y empresas de Francia, Brasil y Holanda para la producción de tabacos en la isla durante la cosecha de 1995 totalizó unos 38 millones de dólares, según fuentes cercanas al Ministerio de la Agricultura.
Expertos locales informaron a IPS que Cuba recibió durante el pasado año por la exportación tabacalera unos 100 millones de dólares de ingresos brutos.
Sin embargo, las autoridades estimaron insuficiente la producción en 1995 del llamado "tabaco en capas u hojas", destinado a elaborar los famosos puros cubanos.
Para el director de la UNETA, Cuba tuvo que hacer un gran esfuerzo para recuperar las plantaciones muy afectadas por las lluvias durante 1995.
Directivos de Habanos S.A. consideran que con la nueva cosecha deben buscarse mayores producciones del tabaco en capas y comenzar a estabilizar anualmente en los próximos cuatro años la producción de más de 100 millones de habanos.
Tal vez así sus principales mercados (Francia, España, Gran Bretaña, Suiza y Medio Oriente) recuperen definitivamente la tranquilidad de que siempre tendrán a su disposición un genuino habano cubano, dijo. (FIN/IPS/rm/dg/if/96)