COSTA RICA: Perspectivas económicas en el follaje de un árbol

Costa Rica se tomó muy en serio la convención internacional de biodiversidad suscrita en 1992, y por eso trabaja hoy en la identificación de su flora y fauna y en la búsqueda de una explotación racional que podría dar lugar a mediano plazo a la producción de un nematicida biológico.

Con la ayuda del gobierno de Holanda, que aportó 12 millones de dólares, se inició en marzo la identificación de los recursos biogenéticos en el bosque tropical seco de Costa Rica, que ocupa unas 10.000 hectáreas en el norte del país.

Esa extensión alberga 60 por ciento de las 500.000 especies animales y vegetales que habitan Costa Rica.

Ese primer proyecto durará dos años, pero se espera conseguir la financiación necesaria -100 millones de dólares- para identificar, en siete años, el cien por ciento de los recursos genéticos de Costa Rica, que constituyen cinco por ciento de todos los que existen sobre el planeta.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, informó que el gobierno pondrá el producto del trabajo a disposición de la comunidad internacional, a través de Internet, para evitar la repetición de esfuerzos, sobre todo en Mesoamérica (desde México hasta Costa Rica), que comparte muchas especies.

A la vez, Costa Rica trabaja en la domesticación de especies como el chaperno (Lonchocarpus sp.), un árbol del cual varias instituciones esperan sacarse la lotería mayor. Si así fuera, en tres años el país podrá producir un nematicida orgánico.

El chaperno es un árbol propio del bosque tropical seco del cual el British Technology Group (BTG) extrajo y patentó un compuesto denominado DMDP, que actúa contra los nematodos.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio), una organización no gubernamental, negoció con el BTG para suministrarle las semillas del chaperno a cambio de que 30 por ciento del monto contratado se destine al Fondo de Parques Nacionales.

Además, el acuerdo establece que el Inbio podrá investigar, producir y comercializar el DMDP en Costa Rica, y suplirlo a firmas fuera del país, a las cuales BTG otorgue su licencia.

Con base en este convenio, el Inbio inició investigaciones hace dos años, en combinación con una empresa de capital suizo dedicada a la conservación y que tendrá a su cargo la domesticación del chaperno. (sigue)

= 05100809 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe