La evaluación de los resultados de la cooperación bilateral y del Programa de Rehabilitacion Comunitario para Angola serán los asuntos centrales de la agenda de la quinta reunion de la Comision Luso-Angolana que se inició hoy en esta capital.
Los trabajos previos durante el fin de semana serán llevados a cabo por el viceministro angoleño de Relaciones Exteriores, Jorge Chicote, y el secretario de Estado para la cooperacion (vicecanciller) portugués, José dos Reis Lamego.
El lunes, los primeros ministros Marcolino Moco, de Angola, y Antonio Guterres, de Portugal, firmarán las actas de lo acordado entre las dos delegaciones.
El Programa, aprobado en octubre en una reunión conjunta entre la Union Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contempla una ayuda internacional de 980 millones de dólares para la reconstrucción de Angola, bajo la condición de que los ex beligerantes no regresen a las armas.
Portugal es el primer inversor extranjero en Angola, la mayor de sus ex posesiones de Africa, y a la vez el país africano es su sexto socio comercial.
Aunque sin cuestionar la participación activa de Portugal en la UE, tras vencer en las elecciones de octubre pasado el socialista Guterres anunció el fin del "fundamentalismo" europeísta de su antecesor, el centroderechista Anibal Cavaco e Silva.
En la oportunidad, anunció que Brasil sería "la prioridad de las prioridades" de su política exterior, a la que se unirían los países afrolusofonos, grupo formado por Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé-Príncipe.
Angola accedió a la independencia en 1975, un año después del golpe militar de izquierda que depuso al régimen corporativista de los dictadores Antonio de Oliveira Salazar (1926-1968) y de Marcello Caetano (1969-1974), defensores intransigentes de la mantención del arcaico imperio portugués.
Desde 1961 hasta la caída de Caetano en 1974, una cruenta guerra enfrentó los guerrilleros nacionalistas al ejército colonial expedicionario de Lisboa.
Una semana después de la salida de los portugueses de Angola, se inició la guerra civil, que sólo acabaría en noviembre de 1994, con el Protocolo de Paz de Lusaka, firmado sobre los escombros de un país totalmente destruído por el conflicto.
Según las previsiones de los expertos, Angola podrá recuperar su nivel económico de 1975 en el año 2008 y esto sólo será posible con un decidido apoyo financiero internacional y con el concurso de los países empeñados en su reconstrucción, lista encabezada por Portugal. (FIN/IPS/mdq/ag/dv/96)