COOPERACION: Chile amplía programas en América Central y Caribe

El gobierno de Chile anunció hoy la ampliación de su programa de recursos humanos en América Central y el Caribe como una de las líneas fundamentales de una nueva etapa de la cooperación internacional.

El ministro de Planificación y Cooperación, Luis Maira, destacó también la puesta en vigor de iniciativas de coordinación económica, cultural y social, como parte de "una política exterior más rica y diversificada hacia los países latinoamericanos".

La Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) entra desde este año "en una nueva etapa de su desarrollo y vida institucional", señaló Maira al analizar las características de la asistencia externa hacia Chile y de este país a otras naciones.

La agencia, creada en 1991 por el gobierno de transición democrática del presidente Patricio Aylwin (1990-94), completó la fase de su impulso inicial y entra a un segundo lustro que debe caracterizarse por la madurez de su quehacer, apuntó el ministro.

"Los primeros años de la AGCI estuvieron marcados por una fuerte voluntad de la comunidad internacional y los gobiernos de los países desarrollados de entregar una contribución especial al proceso de restablecimiento de la democracia chilena", dijo Maira.

"Paradojalmente -agregó- fue el mismo éxito de ésta, al afianzar con rapidez una situación política de normalidad y consolidar los niveles de crecimiento de la economía chilena, lo que puso término a esta ayuda masiva".

Con un ingreso por habitante que creció de 2.300 dólares en 1990 a unos 3.000 dólares en 1995, Chile dejó de ser un país receptor de asistencia internacional y de cooperación en términos de donaciones no reembolsables.

Maira señaló que AGCI debe transitar actualmente "caminos más estrechos y exigentes", cuando se afianza "un sistema de cooperación horizontal que convierte a Chile en un país que otorga cooperación a naciones de menor desarrollo relativa, preferentemente del ámbito hemisférico".

La cooperación para el desarrollo con naciones del continente tiene, de acuerdo a los conceptos de Maira, una proyección económica, al abrir cauces para el comercio, y política, al fortalecer la imagen internacional del país.

El programa de formación de recursos humanos implicó un gasto efectivo entre 1993 y 1995 de 1,5 millones de dólares, en 146 becas otorgadas a Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y República Dominicana.

El programa contempla básicamente la capacitación de profesionales en áreas de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza, Manejo Integral de Recursos Naturales, Modernización del Estado, Administración Pública, Promoción de Exportaciones y Gestión de la Cooperación Internacional.

La cooperación con Centroamérica y el Caribe, que incluye también asistencia técnica directa, implicó en 1995 un gasto total del orden de los 650.000 dólares que se aumentará en este año a 800.000 dólares según los planes de la AGCI.

Las iniciativas se llevan a cabo en conjunto con las acciones de cooperación técnica para el desarrollo (CTPD) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los montos globales de iniciativas de CTPD hacia América Central y el Caribe en que participa Chile aumentaron de sólo 800.000 dólares en el período 1984-90 a unos cinco millones de dólares entre 1990 y 1995. (FIN/IPS/ggr/dg/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe