Líderes de Argelia, China y Nigeria encabezan la última lista de los 10 "enemigos de la prensa", confeccionada anualmente por un grupo de defensa de los periodistas establecido en Nueva York.
Al anunciar su lista anual, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) destacó que Abu Abdul Rahman Amin, líder del Grupo Islámico Armado de Argelia -brazo armado del Frente Islámico de Salvación-, encabeza la serie por segundo año consecutivo.
El grupo de Rahman Amin se responsabilizó por la muerte de la mayoría de los 58 periodistas asesinados desde 1992, cuando comenzó la guerra entre el gobierno militar y los grupos islamistas.
El gobierno de Argelia, encabezado por el presidente Liamine Zeroual, también tiene parte de responsabilidad por obligar a los periodistas a atenerse a la línea del régimen y arriesgarlos a que la GIA los considere "colaboradores", afirmó Avner Gidron, director de investigaciones del CPJ.
El segundo en la lista es el líder chino Deng Xiaoping, acusado por el comité de una absoluta represión de la prensa independiente pese a estar desvinculado de los asuntos de gobierno por problemas de salud, según se afirma.
El CPJ teme que el régimen chino reprima también a la prensa de Hong Kong cuando retome el control de la actual colonia británica, en julio de 1997.
El presidente de Nigeria, general Sani Abacha, fue colocado tercero en la lista por la detención arbitraria de periodistas. El año pasado, un tribunal militar secreto sentenció a cuatro periodistas a 15 años de prisión por informar sobre un complot para derrocar el régimen militar, informó el CPJ.
Otros "enemigos de la prensa" son los mandatarios de Turquía, Tajikistán y Cuba, y también los de Indonesia, Kenia, Eslovaquia y Arabia Saudita, estos cuatro incorporados a la lista este año. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/cr-hd/96)