COMERCIO: Venezuela satisfecha por victoria ante Estados Unidos

Venezuela expresó hoy su satisfacción por la decisión definitiva de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que el lunes le acordó la victoria, junto con Brasil, en una disputa frente a Estados Unidos en relación con exportaciones de gasolina reformulada.

Ese triunfo del Sur en desarrollo frente al Norte industrializado corresponde a la primera controversia de su tipo resuelta por la OMC desde que comenzó a funcionar en enero de 1995 como reemplazo del desaparecido GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio).

"Todas las partes son ganadoras, en términos de una mayor incertidumbre para el comercio internacional, de la eficacia de los mecanismos de resolución de disputas, y de credibilidad del sistema multilateral de comercio", señaló un comunicado del gubernamental Instituto de Comercio Exterior de Venezuela.

La controversia surgió porque en 1993 Estados Unidos impuso restricciones a la gasolina que se exportaba desde Venezuela, entre 55.000 y 60.000 barriles diarios, en el marco de su programa de mejorar los combustibles que se venden en su territorio según el Acta de Aire de Limpio de 1990.

Pero Venezuela argumentó que las mismas restricciones no se aplicaban a las gasolinas domésticas estadounidenses que competían con la venezolana, lo que resultaba discriminatorio, y presentó querella ante el GATT y la OMC.

El grupo petrolero estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asoció el origen de la controversia a la rivalidad de compañías estadounidenses con la petrolera Citgo, exitosa filial de PDVSA en Estados Unidos.

Los descuentos culminaron en la OMC, que designó un panel para su estudio y el cual en enero dio la razón a Venezuela, cuyos alegatos copatrocinó Brasil y respaldó la Unión Europea.

Venezuela alegó que por diferentes costos de oportunidad – desvío de su gasolina a mercados menos remunerados- perdía unos 50 millones de dólares anuales.

La OMC dio oportunidad a Estados Unidos de apelar, lo que hizo Washington, pero el lunes su Organo de Apelaciones definitivamente dio la razón a Venezuela.

Washington dispone de 30 días para informar de las medidas correctivas que adoptará. También Venezuela podría recibir compensaciones, pero sus autoridades petroleras y comerciales descartaron que puedan reclamarlas.

Estados Unidos es el principal mercado para el petróleo venezolano. (FIN/IPS/hm/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe