El gobernante Partido Liberal de Colombia afirmó hoy que con el inicio del debate en la Cámara de Diputados sobre la conducta del presidente Ernesto Samper el país comenzará su retorno a la normalidad tras la crisis institucional de los últimos 13 meses.
"Creo que se está acabando la horrible noche y el país puede volver a enfrentar sus verdaderos problemas", dijo el director del Partido Liberal, Emilio Lébolo, al referirse a la decisión de la Comisión parlamentaria que aprobó pedir la preclusión de la investigación a Samper.
La preclusión consiste en que los encargados del caso no encuentran méritos para continuar la investigación y recomiendan archivarlo definitivamente.
Lébolo consideró que la investigación de la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en la última campaña electoral "ha distraído la atención de los principales problemas del país, como son la violencia, la pobreza y el desempleo".
La primera etapa de la investigación sobre la conducta de Samper en su campaña electoral concluyó este jueves, cuando tras ocho horas de sesión la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados acogió la proposición de los diputados liberales Heyne Mogollón y Eliecer Meneses.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Rivera, afirmó este viérnes que se citó a sesiones plenarias a partir del martes próximo y en un plazo de 15 días debe decidir si acoge la proposición de preclusión de la investigación o acusa a Samper ante el Senado.
La Cámara esta integrada por 166 diputados, de los cuales 90 son liberales, 58 del Partido Conservador y 18 de otras fuerzas políticas o independientes.
La Comisión rechazó la propuesta del diputado conservador Rodrigo Arcila, quien reclamó la acusación de Samper por la Cámara de Diputados.
Los 10 diputados (nueve liberales y un conservador) que votaron a favor de Samper fueron denunciados este viernes ante la Corte Suprema de Justicia por el grupo civil Solidaridad por la Democracia, por el presunto delito de prevaricato.
La decisión de la Comisión "fue tomada con un criterio juridico y no politico", dijo el diputado liberal Lázaro Calderon.
Menéses y Mogollón pidieron que se archivara el expediente con el argumento de que el presidente nunca tuvo conocimiento de los asuntos financieros de su campaña electoral.
Afirmaron además que la acusación al mandatario fue urdida por el gerente financiero del comando de campaña, el ex ministro de Defensa Fernando Botero, y el tesorero Santiago Medina, quienes se habrían apropiado del dinero aportado por el Cartel de Cali.
En la sesión de la Comisión se leyó también el alegato del abogado de Samper, Luis Nieto, quien también pidió que se decretara la preclusión de la investigación por falta de pruebas que mostraran la culpabilidad del mandatario.
Por el contrario, Arcila sostuvo en su proposición que Samper "no impidió que Medina aceptara las donaciones del Cartel, no dijo en sus declaraciones juramentadas la verdad" por lo que debe ser acusado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad, fraude procesal y encubrimiento.
"El único que se ha beneficiado con la campaña fue Samper, puesto que Botero y Medina están en la cárcel", dijo Arcila.
Sectores del Partido Conservador consideran que la situación de Samper está despejada en la Cámara de Diputados, que lo declarará inocente por falta de pruebas.
Esta versión, según el ministro del Interior, Horacio Serpa, obedece a "una campaña de desprestigio" que están realizando "ciertos sectores contradictorios del gobierno social de presidente". (FIN/IPS/yf/ip/96)