El Partido Liberal (PL) de Colombia lucha por retener el poder sea cual fuere el desenlace de la investigación abierta por el parlamento al presidente Ernesto Samper por la denunciada financiación ilícita de su campaña electoral, admitió un alto dirigente
La Dirección Nacional y la Comisión Política Central (integrada por senadores y diputados del PL) del partido gobernante acordaron este martes concertar con grupos empresariales y sociales posibles salidas a la crisis.
"Nos reuniremos con los empresarios, los sindicatos y las organizaciones populares para recoger sus opiniones sobre la salida que le convenga al pais", informó Emilio Lébolo, presidente de la Dirección Liberal Nacional.
Lébolo aclaró que el PL procura mantenerse en el poder "independientemente del fallo" de la Cámara de Diputados, que investiga a Samper, pues lo obliga su "compromiso con su electorado".
Representantes de la Dirección Liberal Nacional se entrevistaron hace dos semanas en Madrid con el vicepresidente Humberto de la Calle, para conocer su opinión sobre la crisis institucional.
Según la constitución, De la Calle ascendería a la presidencia en caso de producirse la renuncia o la remoción en juicio político de Samper, a quien antiguos colaboradores acusaron de haber conocido la infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral de 1994.
Así mismo, los dirigentes liberales descartaron la propuesta de Samper de convocar una consulta popular o anticipar nuevas elecciones.
También consultaron a los ex presidentes Julio Turbay, actual embajador en Italia, y César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
El PL acogió finalmente el parecer de Gaviria y Turbay, quienes señalaron que cualquier solución a la crisis debe ser resultado de un amplio proceso de concertación y ceñirse a las fórmulas constitucionales.
Gaviria sugirió la posibilidad de invitar a otras fuerza políticas a sumarse a la concertación buscada.
Mientras, 55 por ciento de las personas encuestadas por el instituto privado Centro Nacional de Consultoría se pronunciaron por la celebración de elecciones en el caso de renuncia de Samper.
La opción del relevo del actual presidente por De la Calle tuvo un apoyo de 35 por ciento, y 10 por ciento respondieron que el Congreso debe escoger al reemplazante, según la encuesta, que fue solicitada por el PL para conocer el estado de la opinión pública.
La mitad de las personas consultadas consideraron negativa la permanencia de Samper en el gobierno y 45 por ciento respaldaron al presidente.
Los miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados encargados de investigar al presidente recibieron el martes el alegato del defensor de Samper, Luis Nieto, y cuentan con 10 días para emitir su pronunciamiento.
La Comisión de Acusaciones debe decidir si hay méritos para abrir juicio político al mandatario. El mecanismo del juicio político exige que la Cámara de Diputados presente acusación formal ante el Senado.
Ante la perspectiva del debate en el pleno de Diputados, el PL desligó a sus representantes de todo compromiso partidario al solicitarles "votar a conciencia".
La Dirección Liberal Nacional anunció además que trabajará de acuerdo con el Consejo Consultivo del PL para buscar "un nuevo norte" al partido, con el objetivo de superar la crisis institucional.
El Consejo Consultivo está integrado por los ex presidentes del PL y sería convocado una vez que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre el eventual juicio político a Samper.
Oscar Angel, del izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores, indicó que el PL intenta "salir lo menos golpeado que pueda" del escándalo provocado por las denuncias de colaboración financiera del narcotráfico con la campaña electoral de 1994.
Angel puntualizó que, si bien la mayoría de los dirigentes del PL han tomado distancia del presidente, éste todavía cuenta con el respaldo de un sector minoritario encabezado por el presidente del Senado, Julio Guerra.
El grupo liberal de Guerra impulsa la propuesta de las elecciones anticipadas como solución a la crisis.
Según Angel, la división del PL revela la ausencia de propuestas orientadas a una verdadera reforma política.
A su juicio, es necesario proceder a una reforma para corregir problemas "de fondo", como "la corrupción, la intolerancia del bipartidismo y la ausencia de instrumemntos para ejercer la oposición". (FIN/IPS/yf/ff/ip/96).