COLOMBIA: NOAL ratifica decisiones por consenso

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) tomará sus decisiones por consenso y no por unanimidad, según acordó hoy en esta ciudad el Comité de Metodología al concluir sus sesiones en el histórico puerto de Cartagena (norte de Colombia).

La reunión acordó también que corresponde a la Presidencia del Movimiento definir cuándo hay consenso para el tratamiento de una situación determinada.

El ex canciller de Colombia y actual embajador en la Organización de las Naciones Unidas Julio Londoño, dijo que la conclusión principal de la reunión es que "el Movimiento ha salido vigorosamente fortalecido".

El NOAL "ha otorgado a Colombia, que desempeña su presidencia, trascendentales misiones que deberá cumplir en el inmediato futuro en diferentes foros mundiales", indicó.

Agregó que "el consenso es ampliamente mayoritario" y lo que sigue ahora es el desempeño de Colombia como vocero del Movimiento en importantes foros mundiales.

Londoño dijo que se van a cumplir importantes tareas en el seno d las Naciones Unidas en Nueva York, así como en la próxima reunión de los gobernantes de los siete países más desarrollados del mundo y en la Cumbre Mundial de Habitat, que se realizará en junio en Estambul, Turquía.

"Tras una serie de reuniones sobre temas de vital importancia corresponderá a Colombia llevar una posición unificada, que reúna los criterios de los 113 países que conforman el Movimiento de los No Alineados en diferentes escenarios mundiales", destacó Londoño Paredes.

Sobre las conclusiones del Comité Metodológico que hasta este jueves deliberó en Cartagena, delegados de varios países coincidieron en destacar el ambiente de cooperación y de unidad que primó durante las sesiones de trabajo.

El vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, María de los Angeles Flórez, manifestaron su complacencia por los resultados de esta reunión y estuvieron de acuerdo en que el Movimiento de los No Alineados "ha salido muy fortalecido" de Cartagena.

El embajador de Chile, Carlos Parker, dijo que el mecanismo de consenso ratificicado permite fortalecer la unidad del Movimiento.

En su mensaje a los delegados participantes, el presidente de los No Alineados, el presidente de Colombia Ernesto Samper, había propugnado por "el fortalecimiento de la unidad y métodos de acción para influir y participar activamente en el actual proceso de reforma de las Naciones Unidas".

Dijo también que un movimiento de puertas abiertas, que crece permanentemente, debe contar con criterios claros de admisión.

Precisamente, al NOAL corresponderá en los próximos meses definir el ingreso de Japón e Israel.

Samper recordó al mariscal Joship Broz Tito, presidente de la antigua Yugoslavia y uno de los principales líderes del Movimiento. Paradójicamente, Yugoslavia está suspendida como miembro a raíz de su grave crisis interna que degeneró en disolución.

Colombia ocupa la presidencia desde octubre pasado, cuando en esta misma ciudad se reunió la XI Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de este bloque de naciones. (FIN/IPS/ar/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe