COLOMBIA: No Alineados definen nueva metodología de trabajo

El Comité Ministerial de Metodología de los Países No Alineados (NOAL) inició hoy en este puerto del Caribe colombiano la discusión sobre los mecanismos que adoptará el movimiento para la admisión de nuevos miembros y la revisión de sus prácticas de trabajo.

La reunión fue instalada por el canciller de Colombia, Rodrigo Pardo, quien dijo que la transformación del sistema internacional y la propia dinámica y evolución de los conceptos y posiciones de los NOAL "nos han puesto ante la necesidad de avanzar en una serie de aspectos de forma y en otros varios de fondo".

Las sesiones del Comité Metodológico del NOAL se prolongarán hasta el jueves, y entre los asuntos a discutir se encuentra el relacionado con el sistema de admisión de nuevos miembros.

Colombia ocupa la presidencia del movimiento desde octubre pasado, cuando se realizó en esta misma ciudad la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

"El respeto por la tradición y la práctica han sido componentes fundamentales de continuidad y duración del movimiento", subrayó Pardo.

El funcionario destacó que al no haber existido una entidad permanente que vele por la memoria de los No Alienados en sus 35 años de existencia, "el papel que desempeña cada Presidente y la participación de cada país miembro se tornan importantes para asegurar su existencia y protagonismo en el escenario mundial".

Pardo se mostró partidario de revaluar y reactivar los mecanismos de acción utilizados hasta ahora, con el fin de incrementar la eficiencia y la efectividad del movimiento.

Varios delegados coincidieron en la necesidad de puntualizar algunas de las prácticas del movimiento, definiéndolas y estableciéndolas, sin llegar al punto de institucionalizarlas, respetando así la flexibilidad metodológica del NOAL.

"Es precisamente dicha flexibilidad lo que ha garantizado la adaptación constante de nuestro movimiento a las cambiantes coyunturas del sistema internacional y también ha permitido la búsqueda de la concertación entre los países del mundo en desarrollo", expresó el ministro colombiano.

También se declaró partidario de revaluar y revitalizar los mecanismos de cooperación económica del movimiento "para que cumplan sus objetivos y para que contribuyan con los retos que se tienen".

El conocimiento del potencial económico, las posibilidades de intercambio comercial, financiero y tecnológico de cada país, son retos que en opinión de Pardo deben ser asumidos por los países miembros de los No Alineados.

Del mismo modo subrayó la importancia de establecer pautas renovadoras y dinámicas de progreso y desarrollo social y económico, respetando la diversidad cultural y política del movimiento.

Pardo insistió en la necesidad de fomentar y fortalecer la cooperación Sur-Sur, sobre lo cual se han hecho varios compromisos en el pasado en diferentes foros internacionales.

"Este es el momento de recuperar y relanzar las propuestas relacionadas con la cooperación Sur-Sur, con la concertación y solidaridad", agregó.

Para Camilo Reyes, coordinador del NOAL, esta reunión ministerial representa "una nueva oportunidad para avanzar en la consolidación y definición de criterios, procedimientos y métodos de acción que aseguren la vigencia de los principios del movimiento" y el cumplimiento de sus objetivos.

A la reunión asisten 60 delegados, entre ministros de Relaciones Exteriores, viceministros y embajadoresde los 37 países que integran el comité ministerial. (FIN/IPS/ar/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe