COLOMBIA: Fiscalía se abstiene de ordenar detención de ministros

La Fiscalía General de Colombia se abstuvo hoy de ordenar la detención de tres ministros involucrados en la investigación a la campaña del presidente de Ernesto Samper por presunta financiación del narcotráfico.

La decisión, dada a conocer por la redioemisora Caracol, beneficia a los ministros de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, de Interior, Horacio Serpa, y de Comunicaciones, Juan Turbay, considerados los más cercanos colaboradores de Samper.

Los tres fueron investigados en base a las declaraciones presentadas ante la Fiscalía por el ex ministro de Defensa Fernando Botero, gerente de la campaña de Samper, y Santiago Medina, tesorero de la misma.

Según las declaraciones, Serpa habría manejado directamente la distribución del dinero recibido del Cartel de Cali para las tesorerías regionales.

Pardo, jefe de publicidad de la campaña, y Turbay, secretario general, fueron acusados por Medina y Botero de presunto encubrimiento en el caso de Samper.

Aunque se abstuvo de ordenar la detención de los ministros, la Fiscalía decidió mantenerlos vinculados al proceso mediante una medida de conminación que los obliga a cumplir con las obligaciones que les imponga la Corte de Justicia.

Tras la decisión de la Fiscalía, los tres ministros, discutirán con el mandatario si permanecen en sus cargos. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe