COLOMBIA: Expectativa ante informe sobre investigación a Samper

El plazo para la entrega del informe sobre la denunciada presencia de dinero del narcotráfico en la última campaña electoral colombiana concluyó hoy en medio de la expectativa creada por las discrepancias entre los tres diputados encargados del caso.

Los diputados Heyne Mogollón y Rodrigo Arcila, de un lado, y Eliecer Meneses, del otro, estaban dispuestos este martes a rendir informes por separado a la comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados sobre la investigación seguida al presidente Ernesto Samper.

Tras la presentación del alegato de defensa por parte del abogado de Samper, Luis Nieto, los tres investigadores contaron con 10 días hábiles para confrontar las pruebas y redactar el proyecto de resolución que debe ser presentado en primera instancia a la comisión de Acusaciones, de la cual dependen.

Mogollón, del gobernante Partido Liberal (PL) y presidente de la comisión de Acusaciones, pide en su proyecto de resolución la absolución de Samper por falta de pruebas.

Pero Arcila, del Partido Conservador (segunda fuerza política), dijo no estar seguro de que los elementos considerados demuestren plenamente la inocencia del presidente.

Samper fue acusado por antiguos colaboradores de haber estado al tanto de que el narcotráfico apoyaba financieramente su campaña electoral de 1994, y la Cámara de Diputados debe resolver si hay lugar a la formación de juicio político al mandatario.

En opinión de Arcila, la falta de pruebas para encausar a Samper por alguno de los cuatro delitos por los que fue acusado por la Fiscalía no excluye la posibilidad de juzgarlo en el Congreso por "indignidad".

Mientras, no ha trascendido la posición de Meneses, del PL, aunque según algunos analístas, estaría más cercana a la de Arcila que a la de Mogollón.

Enfrentada a la diferencia de opiniones de los investigadores, la comisión de Acusaciones debe tomar decisión en los próximos cinco días, para presentar su dictamen a la Cámara de Diputados.

La Cámara dispondrá entonces de 15 días hábiles para pronunciar su veredicto.

El vicepresidente del Senado, José Gómez, del Partido Conservador, opinó que "la Cámara de Diputados y la comisión de Acusaciones se equivocaron" al confiar la investigación a Mogollón, "que no ofrece ninguna credibilidad ante la opinión pública".

Mogollón tuvo a su cargo la indagación preliminar realizada en diciembre, y también concluyó que no existían pruebas para acusar al presidente.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Rivera, del PL, aseguró que el debate en que se decidirá la suerte de Samper contará con "todas las garantías para un proceso justo".

"Ha llegado la hora de conocer la verdad", dijo Rivera. Las sesiones del plenario de la Cámara de Diputados sobre el caso Samper serán televisadas en directo para todos los colombianos. (FIN/IPS/yf/ff/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe