Nuevas señales de malestar del empresariado colombiano con el presidente Ernesto Samper se manifestaron esta semana.
Pese a que los empresarios avalaron el martes la convocatoria de Samper a buscar salidas concertadas a la crisis, este viernes más de la mitad de la asistencia a la convención de la Asociación Bancaria (Asobancaria) abandonó el auditorio cuando se anunció la intervención del presidente en la clausura del encuentro.
Según una fuente que pidió mantener su nombre en reserva, algunos de los comentarios de los empresarios al retirarse de sala se referían a que no deseaban compartir el escenario "con un presidente elegido con dinero del narcotráfico".
La actitud de los empresarios en la convención, realizada en la nóridca diudad de Cartagena (norte), fue calificada de "preocupante" por el analista Juan Tokatlián, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional.
"El tono de la crisis política está subiendo peligrosamente, para mal de la nación", observó.
Según Tokatlián, el desaire de los asistentes al congreso de Asobancaria a Samper "no resuelve nada, polariza más el conflicto y da ventaja a las fuerzas intervencionistas externas".
Igualmente, este sábado empresarios del sector industrial y agropecuario ratificaron la posibilidad de un paro en reclamo de la partida de Samper.
Los presidentes de la asociación Nacional de Industriales, (ANDI), Luis Villegas, y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Juan Ospina, afirmaron que el paro empresarial es una forma de protesta válida, contenida en el ordenamiento legal.
"En el país no habá gobernabilidad mientras Samper permanezca en el gobierno", dijo Villegas.
La crisis que afronta el mandstario por la presunta financiación del narcotráfico de su campaña electoral de 1994 debe solucionarse "rápida e institucionalmente".
Ello "quiere decir que se tomen soluciones en términos de dias, ni siquiera de semanas" para que el país pueda saber a qué atenerse a la mayor brevedad. La solución, además, "debe buscarse respetando las instancias constitucionales", prevcisó.
Aunque ANDI no patrocina el paro oficialmente, "lo cierto es que por fuera los empresarios lo están organizando", señaló.
Villegas indicó que en las dos últimas semanas ha recorrido el país escuchando las opiniones del sector privado sobre las posibles soluciones a la crisis y todas coinciden en que se "debe comenzar por la salida de Samper".
Sin embargo, expresó que ello no quiere decir que "se tengan que romper todos los puentes con el gobierno" sino que una vez que el mandatario tome la decisión de retirarse el país tiene que debatir sobre el futuro.
César González, presidente de Asobancaria, afirmó por su parte que "existe un consenso pleno sobre la ausencia de gobernabilidad" que ha generado la crisis.
La penetración del narcotráfico en las elecciones de 1994 no es otra cosa que "el último punto conocido de una diabólica y secular ecuación de corrupción y desajuste ético del sistema político", sostuvo.
Samper reiteró a los empresarios en su discurso de clausura de la convencion de Asobancaria que quienes le reclanan que renuncie están adoptando una posición "simplista".
Destacó que no permitirá que la solución a la crisis política se convierta en "una carnicería moral" y que ha debido "soportar un calvario".
En ese sentido, dijo haber sido "calumniado y agredido por cuenta de una guerra santa" en la que los más aguerridos actores "son precisamente los menos santos". (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)