COLOMBIA: Construcción de canal interoceánico genera polémica

La construcción de un canal interoceánico próximo a la frontera con Panamá anunciada por el gobierno de Colombia generó hoy polémica, ya que requería la utilización de energía atómica para remover un manto rocoso.

El presidente Ernesto Samper anunció éste miércoles que convocará a una licitación internacional en enero para la construcción del canal, que se haría uniendo el rio Atrato, que desemboca en el océano Atlántico, con el Truandó, uno de sus afluentes que lleva sus aguas hasta el Pacífico.

El investigador Mauricio Obregón, coordinador de una comisión que analizó la obra anunciada por Samper, consideró que esta ruta no es aconsejable porque exige la destrucción de un manto rocoso que sólo puede ser removido con energía atómica.

"Política y ambientalmente este proyecto no es viable ni tiene sentido pensarlo porque soltar bombas atómicas a poca distancia de ciudades populosas sería peligroso", dijo Obregón.

La iniciativa, calificada por el opositor diario La Prensa como "una cortina de humo" con la que Samper busca desviar la atención de la crisis que vive su gobierno, fue defendida por el ministro de Transporte, Carlos López, quien afirmó que busca aprovechar un valioso recurso que ofrece la naturaleza.

Según López, esta obra reemplazaría al canal de Panamá, que cuenta con limitaciones por su calado actual de 13 metros y que en cualquier momento sería necesario la construcción de una vía alternativa.

No obstante, el ex ministro de Transporte Luis Jaramillo considera que se trata de "una propuesta faraónica que no tendrá acogida entre los inversionistas externos y que Colombia tampoco podrá financiar" y la calificó de "una locura presidencial".

Jaramillo, quien debió estudiar la factibilidad de la obra durante su gestión como ministro, propuso en esa oportunidad la unión de los dos oceános por vía terrestre, mediante la construcción de dos puertos que se comunicarían por carretera y ferrocarril.

La construcción de un canal interoceánico en la región de Urabá se viene planteando hace más de 40 años, durante los que se han presentado estudios con 25 rutas posibles. (FIN/IPS/yf/ag/ip- tr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe