COLOMBIA: Comenzaron debates para acusar o absolver a Samper

Una comisión del Congreso de Colombia comenzó hoy a debatir si el presidente Ernesto Samper es enjuiciado o exonerado por la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral.

El debate, que podría concluir a fines de la próxima semana, se realiza a partir de dos ponencias diferentes que presentaron el martes a la comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados su presidente, Heyne Mogollón, y los otros dos investigadores, Elecer Meneses y Rodrigo Arcila.

Mogollón y Meneses, del gobernante Partido Liberal, presentaron un proyecto de resolución en el que piden a la Comisión archivar el proceso contra Samper y abstenerse de enjuiciarlo por falta de pruebas.

Arcila, del opositor Partido Conservador, pidió enjuiciar al presidente, por considerar que no está suficientemente demostrada que no tenga responsabilidad en los cuatro presuntos delitos por los que fue denunciado por la Fiscalía.

En febrero, el fiscal Alfonso Valdivieso acusó a Samper ante la Cámara de Diputados de enriquecimiento ilícito, violación de los topes de gastos electorales, fraude procesal y encubrimiento.

El fiscal basó su denuncia en declaraciones y pruebas documentales presentadas por el ex ministro de Defensa Fernando Botero, gerente de la campaña de Samper, Santiago Medina, tesorero, un testigo cuya identidad no se reveló y la ex senadora María Izquierdo.

Según esas cuatro personas, el presidente tuvo conocimiento del ingreso de dinero del narcotraficante Cartel de Cali en la campaña que lo llevó a la presidencia en agosto de 1994.

La Comisión podrá acoger una de las ponencias y consignar la otra o dar traslado a las dos para que sea la Cámara de Diputados en pleno la encargada de decidir si acusa ante el Senado a Samper o cierra definitivamente la investigación por falta de pruebas.

El Senado es, según la Constitución, la instancia encargada de enjuiciar al presidente con base en la investigación que realice la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

La Comisión dospone de cinco días hábiles para tomar una decisión. Según sectores del Partido Conservador, el presidente sería absuelto.

Los tres investigadores afirmaron que han recibido "presiones y amenazas de todo tipo para fallar a favor o en contra del presidente".

La dirección liberal pidió a los diputados de su colectividad "no dejarse coaccionar, evitar presiones y votar a conciencia" en el juicio a Samper.

Dada la trascendencia de este caso "en todos los órdenes y por la creciente y poderosa polarización que la crisis ha desatado en la sociedad", los dirigentes del partido gobernante aspiran a que el proceso "prontamente llegue a un resultado dentro de los marcos de la Constitución, la ley y la justicia". (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe