COLOMBIA: Acusan a Samper y Pastrana de violar topes electorales

Las campañas a la presidencia de Colombia de Ernesto Samper y Andrés Pastrana en 1994 violaron los topes de gastos autorizados por la ley, afirmó hoy una fuente del Consejo Nacional Electoral (NE).

Tras 70 días de investigación, dos miembros del CNE encargados del caso encontraron que Samper, candidato del Partido Liberal y triunfador en esos comicios, gastó 11 millones de dólares y Pastrana, del Partido Conservador, 5,2 millones, cuando los reglamentos autorizan sólo cuatro millones de dólares.

De esa manera, se confirmaría una de las cuatro acusaciones que pesan sobre Samper y por las cuales el presidente es investigado por una comisión de la Cámara de Diputados, que a fines de mes debe entregar sus conclusiones .

Cuando sean notificados de los cargos, Samper y Pastrana, responsables directos de sus respectivas campañas de acuerdo a la ley electoral, contarán con 15 días hábiles para presentar sus alegatos.

De establecerse su culpabilidad serán sancionados con multas comprendidas entre 2.000 y 20.000 dólares.

Fernando Botero, gerente de la campaña de Samper y ex ministro de Defensa de su gobierno, afirmó ante la Fiscalía que en 1994 el actual presidente recibió seis millones de dólares del narcotraficante Cartel de Cali. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)

= 05092013 DAP020

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe