COLOMBIA: Abogado de Samper pide cierre de investigación

El abogado del presidente de Colombia Ernesto Samper, Luis Nieto, pidió hoy el cierre definitivo de la indagación que le sigue al mandatario una instancia del Congreso por la presunta infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral.

Nieto entregó un documento de 200 folios a los tres investigadores de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados, en el que archivar el caso por falta de pruebas.

El abogado presentó el alegato siete días antes de lo previsto por la ley, con el objetivo de que el proceso se acelere al máximo, según dijo.

Ssostuvo que en él se rebaten todos los argumentos en los que la Fiscalía basó su denuncia contra Samper, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, violación de los topes electorales, encubrimiento y fraude procesal.

El argumento central de la defensa de Samper se basa en que los responsables de la parte financiera de la campaña, el ex ministro Fernando Botero (gerente) y Santiago Medina (tesorero), recibieron el dinero del narcotráfico y lo desviaron hacia sus cuentas personales.

En opinión de Nieto, el caso de Samper es "fácilmente defendible" desde el punto de vista jurídico, pero indicó que se vio en dificultades por "el aprovechamiento de la circunstancias con fines políticos por parte de algunos interesados" en la salida del mandatario.

Según Samper, su gobierno es objeto de "una conspiración en la que no se sabe quién está conspirando ni con qué interés".

El mandatario reiteró este lunes en un programa de televisión que no renunciará, pues no cree que "para el país sea bueno que un presidente elegido democráticamente, que ha combatido el narcotráfico, salga finalmente por cuenta de una conspiración".

Tras la presentación del alegato de la defensa la comisión cuenta con 15 dias para tomar una decisión, que será debatida por la plenaria de la Cámara de Diputados, de la que depende la instancia investigadora.

La Cámara de diputados tiene la opción de acoger la petición de Nieto y archivar la investigación por falta de méritos, tras lo cual no podrá volver a ser reabierto el caso, o devolver el expediente a la Comisión de Acusaciones en caso de que considere que debe complementarse o acusar a Samper ante el Senado. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe