CHINA: Operativo contra piratería busca aplacar a EE.UU.

China anunció hoy que investigará la piratería de derechos de propiedad intelectual como parte de un nuevo operativo contra la delincuencia, en una medida que según analistas procura aliviar las tensiones con Estados Unidos.

El operativo "Golpe duro" contra el crimen, iniciado a fines de abril, investigará ahora las falsificaciones de patentes y derechos de propiedad intelectual, informó este viernes la Agencia de Noticias Nueva China, citando al Ministerio de Seguridad Pública.

Las nuevas órdenes implican "el rápido despliegue de los órganos de todo nivel" para hacer frente "al resurgimiento de la fabricación y venta ilegal de productos pirateados", añadió la agencia.

El opertivo tendrá como blanco específico siete fábricas falsificadoras que con anterioridad han sido cerradas por piratear discos compactos.

Las siete fábricas son parte de alrededor de tres docenas que se cree tienen conexiones con militares chinos y altas autoridades provinciales y exportan grandes cargas de discos compactos y CD- ROM pirateados.

La semana pasada, Washington advirtió que impondría más de 2.000 millones de dólares en sanciones a las importaciones de China si Beijing no toma medidas más duras contra la piratería de casetes de música y vídeo y programas de computadoras antes del 17 de junio.

Washington sostiene que la falsificación tuvo para la empresas estadounidenses el año pasado un costo de hasta 2.000 millones de dólares.

Beijing ha respondido diciendo que la amenaza de sanciones es injustificada, ya que las autoridades cumplieron con su parte en el acuerdo bilateral sobre protección de los derechos de propiedad intelectual del año pasado.

China anunció que respondería a Washington con la misma moneda si las sanciones estadounidenses entran en vigencia.

"Obviamente esto tiene por objetivo aplacar a los estadounidenses", dijo un diplomático occidental en Beijing, y añadió que "si hasta ahora el gobierno no ha sido capaz de cerrar las fábricas por completo, es cuestionable si estará listo para hacerlo ahora, a pesar de la retórica".

Pero más allá de la piratería, Beijing está seriamente preocupado por el aumento de la delincuencia en todo el país, y las bandas son uno de los objetivos principales de la campaña "Golpe Duro".

La provincia de Guangdong recientemente informó sobre la detención de integrantes de más de 800 bandas en dos días, mientras la policía de la ciudad de Chongqing en la provincia de Sichuan dijo que había diezmado más de 300 grupos.

En los últimos meses, cientos de criminales presos fueron ejecutados y su muerte publicitada en la prensa oficial, con intenciones disuasivas. (FIN/IPS/tra-en/rc/cpg/lp/hd-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe