El presidente chino Jiang Zemin partió hoy para cumplir una visita de dos semanas al continente africano, con el fín de ratificar los vínculos políticos y económicos con la región, cada vez más cortejada por la opulenta Taiwán.
Durante años, China canalizó ayuda, asistencia educacional y hasta apoyo militar a los movimientos independentistas de naciones africanas. En compensación, tanto Africa como China se han apoyado mutuamente en las Naciones Unidas, especialmente cuando Occidente criticó abusos humanitarios.
El año pasado, China no se unió a la repulsa internacional por la ejecución del escritor y activista humanitario Ken Saro-Wiwa, acusado de asesinato y condenado por el régimen militar de Nigeria en un controvertido proceso.
Sin embargo, a pesar de esas prolongadas alianzas y paquetes de ayuda, China considera que su posición está amenazada por una agresiva Taiwán, a la cual considera una provincia renegada.
Si bien diminuta en tamaño respecto a China, Taiwán representa la 19a. economía en el mundo con grandes reservas en dinero fóraneo, superada solo por Japón.
Deseosa de impulsar su presencia mundial y obtener apoyo crucial para su ambicionado reingreso a las Naciones Unidas, pese a la dura oposición china, Taiwán ha desplegado su coquetería económica para ganarse el afecto de los africanos.
"Las naciones de Africa saben que el futuro está con China, pero si necesitan dinero en contante, la tentacion (de reconocer a Taiwán) es muy fuerte", declaró un diplomático de Africa Occidental en Beijing.
La campaña promocional ha dado dividendos. En enero, Senegal desertó en favor de Taipei, mientras, en 1995, Gambia tambien estableció vínculos diplomáticos. En total, Taiwán ha conseguido 31 aliados diplomáticos en el mundo, 10 de los cuales en Africa.
Para China, que en los últimos 30 años suministró considerables paquetes de ayuda a los países africanos para tratar de contrarrestar la influencia de su rival de entonces, la Unión Soviética, esto representa una nueva amenaza para su posición.
"La política africana se ha transformado en un gran dolor de cabeza", declaró un analista chino, asesor de política exterior del gobierno. "Las iniciativas de Taiwán están causando serio embarazo a China".
Por eso, cuando Jiang llegue a Kenia, Mali, Etiopía, Namibia, Zimbabwe y Egipto, cortejará a los africanos con charlas políticas lubricadas con millones de dólares en nuevas transacciones comerciales, según destacó la prensa oficial de Beijing.
"China prestará más atención al desarrollo de su amistad y lazos de cooperación con las naciones africanas", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Qian Qichen, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias Nueva China. "Africa necesita al mundo y el mundo necesita a Africa", sentenció.
Dado que su competencia con la ex Unión Soviética para ganarse las simpatías africanas cesó junto con la Guerra Fría, China cambió en los últimos años sus donaciones a países de la región por créditos blandos.
Sin embargo, a raíz de la creciente presión económica de Taiwán, Qian anunció que Beijing había decidido aumentar "apropiadamente" su asistencia a los países africanos "sin condiciones políticas".
Los proyectos, que serán finalizados durante el viaje, incluyen la modernización del mayor complejo siderúrgico de Zimbabwe, instalado por China en los años '50, la construcción de una fábrica de vidrio en Kenia y un estadio nacional en Mali.
El Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica de China informó que el intercambio comercial con el continente africano se cuadruplicó een el último quinquenio y llegó a 3.920 millones de dólares en 1995.
Africa representa todavía un gran potencial para la emergente economía china. Si bien las importaciones y exportaciones están creciendo a un ritmo del 40 por ciento anual, el comercio con las naciones africanas totaliza el uno por ciento del total de China.
China espera aumentar las exportaciones de maquinarias, textiles y bienes de consumo hacia Africa. A cambio, Beijing pretende aprovechar de las reservas africanas de cobre, hierro, petróleo, bosques y terrenos de pesca.
La visita de Jiang "es significativa y alentadora para Africa, en contraste con la manera en que la comunidad internacional olvidó al continente", declaró Stan Mudenge, ministro de Exteriores de Zimbabwe, durante una reciente visita a Beijing.
Mientras China lanza su nueva iniciativa africana, Sudáfrica permanece en una posición peculiar. Como remanente de la era del apartheid, Pretoria aún mantiene lazos diplomáticos con Taipei.
Sin embargo, Beijing y Pretoria tienen sólidos vínculos informales debido al constante apoyo chino al Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela en su lucha contra el poder blanco.
Sudáfrica se encuentra en una encrucijada porque busca estrechar lazos con China debido a que es una emergente potencia política y económica, pero al mismo tiempo no desea romper con Taiwán, señalaron analistas occidentales.
Sudáfrica está tratando de ser el primer país que cultiva con éxito relaciones paralelas tanto con China como Taiwán. No obstante, durante la visita que realizó en abril el ministro sudafricano de Exteriores, Alfred Nzo, China dejó en claro que Pretoria debía romper sus vínculos con Taiwán.
Con anterioridad, Beijing tambien había rechazado intentos de un doble reconocimiento por parte de Burkina Faso (ex Alto Volta), Grenada y Nicaragua.
China parece no tener apuro en presionar a Sudáfrica para que adopte una decisión. Los funcionarios de Beijing creen que el comercio bilateral allanará el camino a todos los problemas.
En 1995, el comercio entre Pretoria y Beijing trepó a 1.300 millones de dólares en comparación con los 14 millones registrados cuando se produjo el colapso del apartheid en 1991. El intercambio con Taiwán, a su vez, totalizó 960 millones de dólares.
El comercio con China cobrará mayor impulso el año próximo cuando Hong Kong pase a manos de Beijing y el floreciente tráfico actual entre Sudafrica y la colonia británica se mude a la República Popular.
"A largo plazo, China es realmente un gran mercado para Sudáfrica. Creemos que el gobierno de Pretoria logrará una visión clara de la situación y mejorará los lazos políticos", declaró un funcionario chino del Ministerio de Comercio. (FIN/IPS/tra- en/rc/cpg/ego/ip-if).
= 05080936 DAP001