Las inversiones de los 15 países de la Unión Europea (UE) en Chile llegaron a 3.434 millones de dólares en 1995, representando 22 por ciento del total de capitales extranjeros colocados en este país sudamericano.
Según cifras de la Comisión Europa-Chile (EuroChile) difundidas este martes, los mayores inversionistas de la UE en Chile son Gran Bretaña, con 894,9 millones de dólares, Finlandia (794,7), España (790,5) y Holanda, con 303,1 millones de dólares.
En contraste con el atractivo que la minería y la explotación forestal tienen para los capitales de América del Norte, Asia y Oceanía, en el caso de la UE el sector chileno que concentra más inversiones es la agricultura.
Europa representa 53,8 del total de inversiones extranjeras en la agricultura chilena, 49,3 por ciento en la construcción, 35,4 en servicios, 35,2 en transportes, 34,5 en piscicultura y acuicultura, 29,6 en la industria, 14,1 en silvicultura y sólo 13,1 por ciento en la minería.
Carl Heinz-Beck, director de EuroChile, destacó que uno de los sectores que presenta mejores perspectivas para el aumento de las inversiones europeas en el país es el turístico y que para estos efectos se está desarrollando el programa Formatur.
Chile firmará en junio un nuevo acuerdo de asociación política, económica y de cooperación con la UE, que tendrá como uno de sus componentes mecanismos de protección y estímulo a las inversiones.
Heinz-Beck resaltó las inversiones que están realizando en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia e Italia empresas chilenas de las áreas financieras, servicios, alimentos, de la industria química y de la minería. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96)