El índice de precios al consumidor (IPC) en Chile tuvo durante abril su mayor aumento mensual en el curso de este año, con una tasa de uno por ciento, atribuída sobre todo al alza de los precios internacionales del petróleo.
El informe oficial entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que el IPC acumuló un incremento de 2,6 por ciento desde enero y de 8,4 por ciento en los últimos 12 meses.
Esta última cifra marca una tendencia muy superior a la meta de 6,5 por ciento que el gobierno del presidente Eduardo Frei se propuso para el presente año y se compara desfavorablemente con la tasa anualizada de 8,3 por ciento de abril de 1995.
El director del INE, Alexis Guardia, señaló que la inflación de abril se debió fundamentalmente al impacto del incremento de los precios internacionales del petróleo que derivó en aumentos de la gasolina y los costos de transporte.
Chile depende del crudo importado para satisfacer alrededor de 90 por ciento de su demanda de combustibles, por lo cual las alzas del petróleo tienen una fuerte incidencia inflacionaria.
Las autoridades están preocupadas por los incrementos progresivos del IPC en este año, que comenzó con una inflación de 0,3 por ciento en enero, que subió a 0,5 en febrero y a 0,7 por ciento en marzo.
La tasa de uno por ciento de abril es la más alta de los últimos ocho meses, luego del IPC de 1,6 por ciento de agosto de 1995, año que se cerró con una inflación de 8,2 por ciento. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96)