CHILE: Banco alemán pronostica acelerado crecimiento económico

El Banco Germánico para América del Sur pronosticó para los próximos años un crecimiento económico "acelerado" de Chile, apuntalado por un fuerte incremento del consumo y de la inversión.

El Banco Germánico, perteneciente al grupo del Dresdner Bank, la segunda institución financiera de Alemania, destacó que Chile fue en 1995 el país latinoamericano de más alto crecimiento económico, con un registro superior a ocho por ciento.

El informe del Banco Germánico, entregado esta semana a IPS, concuerda con las observaciones sobre la economía chilena difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en ocasión de la visita a Santiago del ministro Klaus Kinkel, realizada la última semana.

"Igual que Perú, Chile es visto como 'un pequeño tigre" latinoamericano, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Banco Germánico consignó que el producto interno bruto (PIB) de Chile ha aumentado constantemente desde 1983 y que su economía sólo recibió marginalmente el impacto de la crisis financiera estallada en México a finales de 1994.

No obstante, el informe advirtió que la caída del precio del cobre puede reducir este año los ingresos por exportaciones de Chile, y el déficit de cuenta corriente podría ampliarse al equivalente de 2,5 por ciento del PIB.

Pero el continuo flujo de capital extranjero mantiene la balanza de pagos en posicion favorable, puntualizó el Banco Germánico, que preparó su estudio para un grupo de ocho bancos europeos.

Se trata de la Banca Nazionale del Lavoro, Bank Austria, Banque Bruxelles Lambert, Banque Internationale a Luxembourg, Banque Nationale de Paris, Barclays Bank y Bayerische Hypotheken-und Wechselbank.

Chile encabeza en América Latina el proceso de reforma económica, que comenzó hace 20 años con la liberalización de las inversiones extranjeras y la privatización de companias estatales, destacaron los autores del informe.

Esas iniciativas fueron acompañadas en los años 80 por medidas de fomento del ahorro como la creación de fondos de pensión, y por la diversificación de las exportaciones.

Mientras, el Banco Central de Chile sumó a las reformas lanzadas un sistema monetario y cambiario flexible y estable.

El desempleo descendió de 5,9 por ciento de la población económicamente activa en 1994 a 5,4 por ciento en la actualidad, y la inflación se situó el último año en 8,2 por ciento.

Según el Banco Germánico, que no ahorra elogios a la política económica del gobierno de Eduardo Frei, de no ser por el aumento del precio del pan y de las tarifas de transporte colectivo y el alza de los impuestos al tabaco y los combustibles, la inflación habría sido inferior el año último.

La pesca, el transporte y las comunicaciones fueron, como en 1994, los sectores de mayor crecimiento el año pasado en Chile, de acuerdo con el informe, que también destacó el comportamiento del comercio y del turismo.

Mientras, la deuda del sector privado se incrementó 2.000 millones de dólares en 1995, y el endeudamiento externo total de Chile se situó en 21.800 millones, tras procederse al pago anticipado de unos 1.500 millones a agencias multilaterales.

La relación entre la deuda externa y las exportaciones cayó a 105 por ciento en 1995, tras ubicarse en 144 por ciento el año anterior.

La favorable situacion en la deuda se refleja también en la mejora de las condiciones ofrecidas por las agencias internacionales para conceder a Chile crédito a largo plazo. (FIN/IPS/raj/ff/if/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe