La violencia contra los niños en la familia chilena es un problema real y de todos los días, pero el país aún vive en la etapa de asombro al conocer esos hechos, según el cirujano infantil Winston Alburquenque, radicado en la región de Coquimbo.
Estimaciones oficiales señalan que, cada año, unos 300.000 menores sufren agresión física o psíquica en Chile. De acuerdo con el estatal Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Chile estaría en el tercer lugar mundial de maltrato de menores .
"Nosotros no tenemos una estadística en la región pero el maltrato a menores es algo real, vigente, de todos los días", dijo Alburquenque, jefe del Servicio de Cirugía Infantil en el Hospital de La Serena, ciudad situada 470 kilómetros al norte de Santiago.
En su consultorio privado, el traumatólogo y cirujano mostró a IPS decenas de diapositivas en que se pueden ver niños con heridas, quemaduras, fracturas y otras consecuencias de castigos.
"Una madre llega a mi consulta al hospital para que atienda a su hijo con una fractura en el brazo. Me dice que 'ayer se cayó porque se tropezó en la alfombra', pero la radiografía revela que el golpe se produjo hace un mes aproximadamente", relató el cirujano.
La mujer que lleva al niño afectado no reconoce que lo golpeó y, al contrario, se mantiene en el argumento de que lo quiere, lo cuida y trata de educarlo, pero "en casos como ese no cabe duda de que hubo agresión física de un adulto", señaló Alburquenque.
El maltrato infantil ha sido tema destacado en la prensa chilena en las últimas semanas luego de que se conociera el caso de una menor de cinco meses que permanece en estado de coma por los golpes recibidos de su padre.
El padre, un ciudadano boliviano residente en Santiago, se encuentra detenido y es sometido a proceso. Enfrenta ahora la acusación de homicidio fustrado, delito por el cual podría ser condenado a prisión perpetua.
Mariano Ruiz, presidente de la Comisión de Salud del Senado, cree que el caso de Tamara, la menor agredida, es la "punta del iceberg" de una realidad que viven cientos de miles de niños.
Otros parlamentarios han aprovechado el tema para pedir más recursos al gobierno para la prevención y persecución del maltrato infantil en los niveles de policía y justicia .
Fany Pollarolo, presidenta de la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados, reclamó la adopción de reformas legislativas y judiciales para ampliar la posibilidad de denuncias.
Pollarolo destacó que "nuestros niños maltratados o violentados sexualmente no tienen quien los represente ante los tribunales" y pidió la creación de la figura del fiscal infantil y de tribunales de familia.
La violencia contra los niños, así como la violencia contra la mujer, es un tema emergente en Chile. Se trata de realidades que existen hace tiempo pero que la mayoría de la población sólo pudo conocer en los ultimos años, por obra de las campañas de información.
David Becar, director del estatal Servicio Nacional del Menor (Sename) en la región de Coquimbo, indicó que la Ley de Violencia Intrafamiliar, promulgada en 1995, es positiva en la protección a la mujer, pero no cubrió el maltrato infantil como se esperaba .
Los especialistas en el tema señalan que "el maltrato a menores no está tipificado como delito" y, por lo tanto, no se puede sancionar penalmente, salvo cuando el castigo provoca lesiones, heridas o la muerte.
Alburquenque recordó que el Código Penal establece que el padre puede castigar a sus hijos con un fin educativo, pero "no dice cuáles son los límites del castigo".
Ese cirujano ha concentrado su atención en el tema hace más de cinco años. Su preparación y su conocimiento directo le llevan a ofrecer charlas y ponencias en diversos foros que tratan de la violencia intrafamiliar.
"Siempre que termino mis exposiciones, ante diversos públicos, la gente se queda asombrada, en la perplejidad, pero no hay cambio real en la conducta de las personas", informó.
"Es un tanto frustrante", reconoció Alburquenque. Agregó que esa realidad no es privativa de Chile, sino un fenómeno extendido a muchos países, entre los que destacó naciones industrializadas como Alemania y Estados Unidos .
La violencia contra los niños se da en diferentes áreas sociales, aunque "en los sectores altos se encubre más", afirmó. Un quinto del total de los casos ocurridos se conocen a través de denuncias .
Para encarar el problema, Alburquenque propone campañas informativas a través de los medios de comunicación, pero tambien en pequeños grupos, en los colegios y en los barrios.
También sugiere la capacitación en la materia de los funcionarios de la policía y del Poder Judicial, asi como la incorporación de esta tematica a los cursos de formación de profesionales como profesores, médicos, periodista y otros.
El Sename, cuya función básica cnsiste en atender a niños en situación irregular, comenzó este año un programa piloto sobre violencia infantil. La directora de ese servicio, Oriana Zanzi, reconoció que le programa se limita a una "pequeña parte" del país: la región de la capital.
"Tenemos un cupo limitado de denuncias, por lo que muchos casos no pueden ser enjuiciados", explicó Zanzi. Según dijo, el programa busca generar una metodología de trabajo que luego se pueda aplicar a todo el país.
Los especialistas en la materia, como el director del Sename en la región de Coquimbo, recuerdan que es necesario actuar cuanto antes porque "un niño maltratado puede ser un padre castigador en el futuro". (FIN/IPS/gcm/ff/pr dh/96).