CARIBE: Bancos de la región replantean unión monetaria

La unión monetaria de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que luchan por superar el deterioro de sus economías ha vuelto a ser replanteada por bancos regionales.

Con la unión monetaria, "habría mayor eficiencia en los gastos públicos y en la generación de ingresos, mediante la armonización de la política fiscal", dijo el gerente ejecutivo del Royal Bank de Trinidad y Tobago, Peter July.

Otros beneficios serían el menor costo de la gestión financiera, señaló July, ya que no habría necesidad de convertir una moneda en otra. El costo de las transacciones financieras se repartiría más ampliamente y se eliminarían algunas gestiones con divisas, lo cual ahorraría recursos, sostuvo July.

El tema de la moneda única en los 13 países anglófonos que junto a Suriname integran Caricom no es nuevo, y algunos analistas señalan que está planteado desde la creación del movimiento, hace 21 años.

Pero el ideal no se ha alcanzado por varias razones, entre ellas el hecho de que muchas de las islas carbieñas se encuentran en diferentes etapas de su desarrollo económico. Los mercados cambiarios de Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica fueron liberalizados, y Bahama y Belice operan ambos con un tipo de cambio fijo.

Recientemente, el director del Banco Central del Caribe Oriental, Dwight Venner, dijo que la cuestión de la liberalización será tratada por el grupo subregional que incluye a los pequeños estados de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y el territorio británico Monsterrat.

El tema de liberalización parece no estar en los planes de Barbados, y el gobierno ha subrayado la importancia política de una moneda estable y de alto valor.

El dólar de Barbados permanece estable a una tasa de cambio de dos a uno frente a la moneda estadounidense desde los años '70. El dólar de Jamaica pasó de 5,50 por dólar estadounidense en 1990 a menos de 40 actualmente.

Trinidad y Tobago, que logró mantener una moneda estable a fines de los '80, se vio forzada a devaluar en 1993, a medida que la economía empezó a deteriorarse. La moneda del país se intercambia ahora a 6 dólares por cada dólar estadounidense.

Pero hay otros problemas. Bahamas no acepta como medio de pago otras monedas caribeñas y Belice acepta la moneda propia pero no las de otros países de la región. Barbados acepta sólo el dólar de este del Caribe, que ahora se comercia a 2,87 frente a la moneda estadounidense.

El Banco Central del Caribe Oriental acepta el dólar de Barbados, mientras Guyana acepta la moneda del Caribe oriental, y las de Barbados y Trinidad y Tobago.

Jamaica está expandiendo su sistema, pero actualmente sólo acepta dólares de Barbados y del Caribe oriental, y Trinidad y Tobago acepta únicamente estas dos monedas.

El logro de la unión monetaria será un indicio de la "madurez política" de la región, según el ministro de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Mervyn Assam.

Las diferencias en los sistemas de cambio, la falta de convergencia en la actividad macroeconómica y la escasez de divisas no son problemas insalvables, sostienen los analistas, y es del interés de los países avanzar en este tema.

"La introducción de una moneda regional de Caricom tendrá un valor que no será erosionado por los intentos de los gobiernos de gastar por encima de sus recursos financieros", dijo Marion Williams, vicepresidente del banco central de Barbados. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/lp/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe