CANADA: Los aborígenes de Quebec se enfrentan a separatistas

Las naciones aborígenes de Quebec agudizaron desde enero su rechazo a quienes reivindican la soberanía de esta provincia respecto de Canadá, y adviertieron que la secesión podría ocasionar una espiral de violencia.

En la campaña previa al referéndum que rechazó la separación en octubre, los indígenas canadienses dejaron claro a través de discursos estridentes y gestiones internacionales que no respaldarán ninguna actividad en favor de la independencia de Quebec.

La posición de los nativos enfureció a los separatistas francoparlantes, que perdieron último referéndum sobre la soberanía de la provincia al conquistar la posición contraria una estrecha ventaja con la obtención de 50,6 por ciento de los votos.

El separatista Partido Quebecois (PQ), liderado por el primer ministro provincial Lucien Bouchard, prometió que intentará nuevamente la secesión a través de las urnas, pero sabe que no contará con el respaldo de los pueblos inuit (esquimales) y cree.

Más de 90 por ciento de ciudadanos de estas naciones votó en octubre contra la secesión de Quebec.

El PQ sostuvo que el territorio de Quebec es inviolable, mientras el de Canadá podría ser dividido en dos partes, correspondientes a los "pueblos fundadores" que, afirmó, están constituidos por los descendientes de los colonos procedentes de Francia y Gran Bretaña.

Los nativos, por su parte, recuerdan que sus ancestros habitaron en estas tierras desde mucho antes de la colonización europea, que comenzó en el siglo XVI.

Ghislain Picard, jefe de la Asamblea de Primeras Naciones de Quebec y Labrador, dijo que diez naciones indígenas de estas provincias, a las que se sumó la esquimal, se disponen a reclamar más de la mitad de los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de Quebec.

"El paisaje político no puede cambiarse sin nuestro consentimiento. Tenemos derecho a la autodeterminación y a elegir qué es lo mejor para nuestro futuro", dijo Picard.

El jefe Billy Two Rivers (Billy Dos Ríos), portavoz del Consejo Mohawk, advirtió que la secesión de Quebec podría perjudicar a las naciones indígenas que pueblan la provincia.

"La historia nos enseña que cualquier ruptura de un país conduce siempre a una guerra civil. Si Canadá accede a una declaración de independencia unilateral por parte de Quebec, las naciones indígenas, seguramente, no accederán", dijo Two Rivers.

Las posiciones permanecen incambiadas, pero la retórica adquirió un tono más beligerante desde febrero, cuando las partes en pugna emitieron señales veladas de que podrían apelar a la violencia.

Cuando Bouchard asumió como primer ministro provincial de Quebec, el mal humor aumentó a causa de versiones de que Quebec podría dividirse para mantener a los aborígenes y a la minoría angloparlante en territorio canadiense en caso de secesión.

Aún está fresca en la memoria el sangriento enfrentamiento registrado en 1990 entre las autoridades provinciales y la nación mohawk.

Pero Bill Namagoose, director ejecutivo del Gran Consejo Cree, dijo que el mayor peligro reside en las ciudades, donde la polémica entre los separatistas y quienes se les oponen son más agudas.

"Cuando uno divide un país, obtiene violencia y, mientras ésta dure, nadie prestará atención a lo que digan los cree y los inuit. Todos estarán pendientes de lo que suceda en Montreal", sostuvo Namagoose.

Peter Vorias, del grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Montreal Liga Antifascista Mundial, afirmó que la discusión sobre la secesión es altamente inflamable y podría ser explotada con facilidad por extremistas.

"La posibilidad de violencia es muy, muy fuerte", alertó Vorias. La Liga elevó un informe a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en febrero en el que reveló la existencia de "racismo, xenofobia e intolerancia" en las reivindicaciones por la independencia de Quebec.

"Lo último que queremos es un enfrentamiento, pero la militancia de Quebec a veces es insoportable", manifestó Two Rivers. Para el Consejo Mohawk, "una provincia de Canadá no tiene derecho legal a la separación", agregó.

El gobierno federal declaró que un referéndum no puede ser un instrumento legal para determinar la independencia de una provincia. El gobierno de Quebec, por su parte, pretende convocar a una elección repentina y a otro referéndum, y opinó que la Constitución de Canadá no anula su derecho a autodeterminarse.

Shirley Bishop, encargada de prensa del Ministerio de Asuntos Indígenas, Desarrollo Regional y Recursos Naturales de Quebec, dijo que la provincia procurará la independencia a través de medios democráticos, pero acotó que su territorio no podrá ser dividido.

En 1983, la Asamblea Nacional de Quebec reconoció la autonomía de las naciones aborígenes pero especificó que sus derechos sólo podrían ser ejercidos dentro de la provincia y mientras no perjudicaran su integridad territorial.

"Fuimos el primer gobierno en Canadá y en toda América del Norte en reconocer a las naciones nativas", recordó Bishop.

A pesar de las diferencias relativas a la soberanía, los funcionarios de Quebec y las comunidades indígenas trabajan en estrecha colaboración por preocupaciones comunes, como el desarrollo económico, la educación, la seguridad pública y la justicia.

"Nosotros estamos contra su posición y ellos están contra la nuestra, pero eso no debe interrumpir la atención de las cuestiones que debemos enfrentar día a día", explicó Picard.

Two Rivers informó que el gobierno de Quebec efectuó "algunas propuestas", pero sostuvo que éstas revelan "una actitud muy colonialista".

"Seguimos bajo Quebec y para Quebec", agregó. Si bien las relaciones con el gobierno federal "no son las mejores", éste es menos "sobreprotector" que el provincial, que, por ejemplo, obliga a los niños indígenas a asistir a escuelas francoparlantes, dijo Two Rivers.

"Ellos reclaman el derecho a la autodeterminación para ellos, pero lo niegan a otros pueblos. Quieren secuestrarnos y transferirnos a otro país soberano. Eso ya ocurrió cuatro veces en la historia", advirtió Namagoose. (FIN/IPS/tra-en/bb/fah/mk/mj/ip pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe