El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, concluyó hoy su visita a Brasil en Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, destacando la necesidad de intensificar el comercio entre los dos países.
Brasil debe darse cuenta que "es también un país tropical, no sólo del Cono Sur", declaró el mandatario venezolano, según divulgó la Agencia Estado de noticias.
Caldera estuvo en Brasilia de domingo a martes, luego visitó luego Manaos, capital del estado de Amazonas, y Boa Vista.
Esta última es la capital estadual más cercana a la frontera brasileño-venezolana y tiene un particular interés en la importación de energía de la central hidroeléctrica de Guri, por la escasez de generación local que provoca frecuentes apagones.
Hay discrepancias sobre precios, pero el presidente venezolano dijo durante su visita a Brasil que esto no es un obstáculo insuperable para un acuerdo.
Las negociaciones se han visto trabadas por Petrobras, la empresa estatal petrolera brasileña, porque quiere instalar otra termoeléctrica en Manaos, según asesores del gobierno de Roraima.
Los estudios técnicos ya están hechos y Venezuela se dispone a construir las líneas de transmisión entre Guri y la frontera, aseguró Caldera, que espera un mayor intercambio bilateral con la pronta pavimentación de la carretera que une Manaos y Boa Vista a su país.
Las relaciones de Brasil con los países vecinos del norte pueden ser tan intensas como las del Mercosur, sostuvo Caldera, quien se quejó de que en el pasado Brasil haya importado poco petróleo venezolano, prefiriendo el de Medio Oriente.
Ahora las fronteras ya no están "cerradas por la selva", argumentó el presidente venezolano. (FIN/IPS/mo/ag/ip-if/96)