La tasa de desempleo abierto en Brasil ascendió en abril a 6,38 por ciento, el índice más elevado del os últimos años, señala un estudio del Instituto Brasileño de Geografia y Estadística (IBGE) divulgado hoy.
En 1995, esa variable se había situado en una media de 4,6 por ciento y luego aumentó a 5,26 por ciento en enero y a 5,7 por ciento en febrero.
En contrapartida, el promedio de ingresos de las personas ocupadas progresó 10,9 por ciento entre febrero de 1995 y el mismo mes de este ano, comprobó el IBGE.
La desocupación abierta incluye solamente a las personas que estuvieron buscando trabajo en la semana en que se realizó la medición, por lo cual no comprende a quienes -por desaliento u otros motivos- abandonaron la búsqueda en el mercado formal de empleo.
En un país donde los ocupados en el sector informal de la economía supera a los trabajadores formales, esta medición no refleja la precariedad reinante y que constituye el mayor problema del país, según los expertos.
El indice del IBGE se mide en las seis mayores regiones metropolitanas, que concentran la actividad industrial nacional.
Según el instituto, entre marzo de 1995 y el mismo mes de este año la cantidad de empleados cayó, principalmente en la industria de transformación.
En los últimos cinco años el sector industrial perdió 25 por ciento de sus puestos de trabajo. (FIN/IPS/mo/dg/pr-if/96)