El gobierno de Brasile anunció hoy el establecimiento, a partir del 1 de junio, de cuotas para la importación de productos textiles de China, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Panamá.
La medida estaba a estudio desde hace varios meses, ante el gran crecimiento de las importaciones registrado en 1995 y la quiebra de muchas empresas industriales del sector, con el consiguiente desempleo.
Para no generar nuevos problemas con la Organización Mundial de Comercio, donde su política de incentivos a inversiones de la industria automovilística ya es cuestionada, el gobierno brasileño decidió fijar cuotas sólo a aquellos países que no integran ese organismo.
La medida, publicada estejueves en el Diario Oficial, tendrá una vigencia de tres años y las cuotas podrán ser aumentadas en seis por ciento anual, según la evolución del mercado.
La apertura del mercado brasileño "es irreversible", aseguró el ministro de Industria y Comercio.
No obstante, indicó que Brasil no puede tolerar prácticas desleales de comercio, que contribuyeron decisivamente a reducir las empresas productoras de tejidos existentes en el país, que psaqron de 832 a 621 desde 1994.
Sólo en Americana, ciudad que concentra granb cantidad de industrias del sector, los despidos de trabajadores sumaron 20.000 en los dos últimos años. (FIN/IPS/mo/dg/if/96)