BOSNIA-HERZEGOVINA: Policía texano en medio de la violencia étnica

El sol era cálido, los serbios se mostraban desafiantes y David Elaisson, un ex policía de Texas, trató de calmar a un centenar de musulmanes que colmaban un autobus y se encontraban bloqueados.

Estaban allí para probar el acuerdo de Dayton, que prometió libertad de movimientos en todo el país. Los serbios, muchos con bastones o piedras en las manos, a su vez, montaban guardia para ver que hacía Elaisson.

"Aquí todo es problemático", comentó el funcionario de 50 años que ahora es miembro de la Fuerza de Tareas de la Policía Internacional (IPTF) que patrulla Bosnia.

"Si dejamos pasar a los musulmanes y alguno resulta muerto, vamos a hacer una figura de m… Si los mandamos de vuelta, será igual… Esto sería muy diferente si ocurriera en Texas", dijo.

Elaisson ha visto muchas situaciones semejantes en los últimos meses, cuando los musulmanes trataron de visitar sus antiguas casas y tumbas sobre el lado serbio. Solo algunos recibieron salvoconductos de los serbios, cuya policía en lugar de mantener la paz cierra un ojo al problema.

Desarmados y sin poder legal para usar la fuerza, Elaisson y sus colegas muchas veces fracasan en persuadir a los serbios que actúen correctamente y respeten los pactos.

En muchos casos, eso significa que los musulmanes deben volver atrás y los serbios retornan a sus casas felices que la república étnicamente pura por la cual lucharon siga libre de aquellos que no encajan en sus esquemas raciales.

Luego de hablar con los oficiales de policía serbios, el comandante de Elaisson, Jan Heremansson, ordenó a sus hombres que retrocedieran. Posteriormente, informó a los soldados de la OTAN que patrullan este sector del linde interurbano que el pasaje resulta imposible, al menos por este día.

"En Texas hubieramos arrestado a esa caterva por bloquear el paso, pero aquí no sería una buena opción", dijo sacudiendo la cabeza. "Estamos desarmados y todo lo que podemos hacer es observar, informar sobre lo que sucede y tratar de resolver las cosas pacíficamente. No tenemos ningún poder para actuar".

"Lo mejor que puedo decir sobre este día es que por lo menos no hubo disparos", añadió.

Elaisson se unió a la IPTF hace un mes como uno de los 200 estadounidenses que integran la fuerza internacional de 1.700 hombres. Solo 1.200 se encuentran ahora sobre el terreno, en su mayor parte alrededor de Sarajevo o la zona de Banja Luka, controlada por los serbios.

Su tarea consiste en aproximar a los antiguos bandos beligerantes instruyendo a las dos partes sobre correctos procedimientos policiales y abriendo canales de diálogo entre oficiales. Tienen menos de un año para lograrlo y, funcionarios como Elaisson, se muestran escépticos.

"Esa es la cosa más frustrante de nuestra permanencia aquí, nuestra incapacidad para llevar a cabo la misión. Ayer teníamos un acuerdo con los serbios de dejar que esta gente visitara sus viejos hogares, ahora dicen que no hubo arreglo porque un tipo no estuvo en la reunión. Es triste lo que pasa aquí", lamentó.

Estar desprotegido es una posición inusual para Elaisson, quien sirvió 26 años en la fuerza de policía de Glenville, Texas, en las afueras de Dallas. Realizó investigaciones especiales para la oficina del fiscal de distrito, luchó contra el narcotráfico como detective y contra la violencia callejera como agente.

Nada de esto fue tán difícil como Bosnia, dijo y apuntó que el país muchas veces le recuerda a Vietnam, donde sirvió como soldado.

"Es la destrucción a mi alrededor y la total falta de interés por los demás seres humanos", explicó. "Yo creí que todo esto había sido exagerado por la prensa pero, desgraciadamente, no fué así. Los actos de genocidio, el odio étnico y las atrocidades que fueron cometidas aquí son repugnantes", expresó.

"Es imposible para nosotros señalar las diferencias entre estos grupos por la manera que miran o visten", añadió, señalando a un grupo de mujeres musulmanas que esperaron durante horas poder dar una última mirada a sus viejas casas. "No puedo entender como lo hacen los bosnios. Supongo que ocurre cuando la gente odia tan produndamente". (FIN/IPS/tra-ed/kr/rj/ego/ip-pr).

= 05061633 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe