El coordinador de la ONU en Bosnia, Carl Bildt, voló hoy hacia Sarajevo para mantener nuevas consultas, si bien su tentativa de derrocar al líder bosnio serbio, Radovan Karadzic, parece estar destinada al fracaso.
Bildt ha tratado de aislar y defenestrar a Karadzic respaldando a las fuerzas políticas opuestas a su jefatura. Además, pretende que el dirigente acate las demandas de Occidente y afronte las acusaciones de asesinatos en masa ante el Tribunal de Crímenes de Guerra de La Haya, patrocinado por la ONU.
En Sarajevo, Colm Murphy, el vocero de Bildt, declaró que el diplomático sueco obtuvo la promesa del titular del parlamento bosnio serbio, Momcilo Krajisnik, que Karadzic dimitirá.
Bildt dijo que incluso habían discutido el texto de una declaración anunciando el retiro de Karadzic de la vida pública. Despues de la reunión, Karadzic habría dicho que pensaba dedicarse a los asuntos domésticos y ayudar a los refugiados, según la agencia oficial de noticias serbia SRNA.
Ante nuevas presiones de Bildt y del presidente serbio Slobodan Milosevic, ejercidas durante el fín de semana, Karadzic aceptó traspasar cierta autoridad a la vicepresidenta Viljana Plavsiv. Las primeras frases de Plavsic dieron pábulo a las esperanzas de Bildt.
"De todas las tareas encomendadas por el presidente Karadzic, creo que la puesta en marcha del acuerdo de paz de Dayton está a la cabeza de la lista de prioridades", expresó.
No obstante, el domingo Karadzic permanecía en su puesto y el lunes negó tajantemente que tuviera la intención de marcharse.
Plavsic dijo que gente con "fecunda imaginación" interpretó la decisión de Karadzic de encomendarle las relaciones internacionales como una señal de que se marchaba. "No hay nada de eso", aseguró. "La renuncia de Karadzic está fuera de cuestión".
Posteriormente, Karadzic añadió la injuria al insulto al ordenar la clausura de la única radio independiente en la parte de Bosnia controlada por serbios.
Bildt dijo que una prensa independiente es el unico instrumento para asegurar la eficacia de las elecciones nacionales previstas para el 15 de septiembre bajo el proceso de paz de Dayton.
Karadzic ha desafiado un acto de procesamiento del Tribunal de La Haya y actúa sin temor de ser arrestado por los 60.000 hombres que integran la Fuerza de Implementación de la OTAN (IFOR) que se encuentran en Bosnia-Herzegovina.
El dirigente es considerado el principal opositor a la completa puesta en vigor del acuerdo de paz de Dayton y, mientras siga en libertad, es el símbolo viviente de la larga y poco adecuada gestión de Occidente en Bosnia-Herzegovina.
El ex primer ministro sueco de 46 años esta jugando con el montaje de un desafío público, conciente que si fracasa en defenestrar a Karadzic su credibilidad se verá fatalmente comprometida.
Karadzic, de 51 años, un ex psiquiatra de Sarajevo especializado en depresiones clínicas y considerado un poeta mediocre, se ha mantenido aferrado al poder en el centro de esquí de Pale, a pocos kilometros de la capital bosnia.
Ese distrito, con su atmósfera de paranoia y xenofobia, se ganó el apodo de "Twin Peaks" por parte de los reporteros de Belgrado, en referencia a la surrealista serie televisada estadounidense.
Para romper la tenaza de las fuerzas de Pale en el poder, Bildt ha cultivado el apoyo de partidos opositores y moderados, contrarios al gobierno de Karadzic y su jefe militar, Ratko Mladic, tambien reclamado por La Haya por crímenes de guerra.
Karadzic desafió a Bildt primero sobre el tema de la liberación de prisioneros y, más recientemente, cuando el sueco apoyó publicamente al primer ministro moderado Rajko Kasagic, exonerado el mes pasado por Karadzic.
Los medios independientes de Belgrado especularon que la situación de Karadzic no estaba clara y su "retirada parcial", como la llamó en su declaración, podría ser una respuesta a las presiones internacionales.
"Esperamos que la comunidad internacional no haya hecho un arreglo con Karadzic de manera que deje el poder pero se mantenga activo entre bambalinas", declaró Mizra Hajric, vocero del ministerio de Exteriores de Bosnia. "No estamos seguros del significado de esa retirada".
Mirko Pejanovic, miembro de la presidencia bosnia liderada por musulmanes y titular del Consejo Civil Serbio en Sarajevo, dijo que la noticia "no fué confirmada ni es confiable". Añadió que si resultara auténtica, "será el principio de un nuevo proceso para construir la paz en Bosnia".
En Belgrado, las noticias sobre una retirada de Karadzic, incluso parcial, se interpretaron como un hecho importante, ya que se ha negado repetidamente a dimitir y hace poco anunció a la televisión serbia que se presentará en las próximas elecciones.
Pocos observadores esperan un rápido fuera de combate en la pelea contra Karadzic, quién escribió un poema en 1969 describiendo la destrucción de Sarajevo, pero el enfrentamiento parece haber llegado a un punto culminante.
"Creemos que este es el principio del fín de la influencia de Karadzic en la escena política", dijo el vocero Murphy en Sarajevo. "Bildt sigue asegurando que este desplazamiento a un costado de Karadzic está consumado y ha sido ratificado…" (FIN/IPS/tra-en/vpz/rj/ego/ip).
= 05211426 DAP007