BELARUS: Desastre de Chernobyl no afectó apoyo a energía nuclear

La población de Belarús aprueba la utilización de energía nuclear pese a la contaminación radiactiva de más de un cuarto de su territorio causada por el accidente de Chernobyl de 1986.

Una encuesta de opinión realizada por el Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias en distintas zonas del país, incluso en las áreas más afectadas por el desastre nuclear, reveló que 40 por ciento de la población está a favor de la energía atómica y sólo 39 en contra.

Los partidarios de la energía nuclear son en su mayoría hombres de más de 50 años, mientras entre los opositores predominan las mujeres y los jóvenes.

"Estos resultados nos sorprendieron, porque esperábamos una oposición mucho mayor", manifestó Alexander Mikhalevich, del Instituto de Ingeniería Energética de la Academia de Ciencias, recientemente designado presidente de la Sociedad Nuclear de Belarús.

Mientras, un Programa Nacional de Desarrollo Energético para el período 2005-2010, elaborado por expertos del Ministerio de Energía, prevé la construcción de una nueva central nuclear de 2000 megavatios.

"Aún estamos discutiendo si deberíamos elegir sitios limpios o contaminados para el primer reactor", señaló Mikhalevich. De los tres lugares preseleccionados, dos se encuentran en los distritos de Mogilev y Gomes, las áreas más afectadas por el desastre de Chernobyl.

En esas zonas la contaminación es de cinco curies por kilómetro cuadrado, cuando el nivel normal de radiación es de sólo un curie. En algunas áreas del país, el nivel alcanza 40 curies por kilómetro cuadrado.

Mikhalevich opina que no habrá problemas para encontrar gente dispuesta a trabajar en la construcción de la planta en cualquiera de esos sitios. "La radiación ambiental no es superior a la permitida para los profesionales que trabajan en la industria nuclear", explicó.

Además, "aún hay más de 100.000 personas habitando en esas regiones", agregó Mikhalevich.

El gobierno proyecta llamar a licitación internacional para escoger el mejor proyecto en materia de seguridad, costo, financiamiento y grado de participación de la industria nacional.

Planes anteriores para construir una central de 2.000 megavatios en Minsk fueron cancelados tras el accidente de Chernobyl, cuando la construcción ya estaba comenzada. También se descartaron proyectos para construir una planta de 6.000 megavatios.

Belarús cuenta con centrales energéticas que producen en total 6.800 megavatios, lo que equivale a 75 por ciento de la necesidad doméstica. El restante 25 por ciento se importa de las centrales nucleares de Smolensk, en Rusia, e Ignalina, en Lituania.

El programa de energía del gobierno tiene por objetivo alcanzar la autosuficiencia en la producción de energía eléctrica.

Mikhalevich sostiene que la energía nuclear es la mejor opción, dado que Belarús no cuenta con grandes recursos energéticos propios, y algunos estudios demuestran que las fuentes renovables, como el viento o el sol, no pueden satisfacer más que uno por ciento de las necesidades. (FIN/IPS/tra- en/jmp/rj/ml/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe