BANGLADESH: Abrumadoras tareas de rescate por ciclón devastador

Treinta y seis horas despues de haber padecido uno de los ciclones más devastadores de los últimos años, el ejército seguía removiendo montañas de escombros en busca de sobrevivientes en el distrito rural de Tangail, 100 kilómetros al norte de la capital de Bangladesh.

En solo cinco minutos, la tormenta arrasó decenas de aldeas matando al menos 300 personas y causando daños inconmensurables en esa zona septentrional del país, eminentemente agrícola.

Las desesperadas tareas de rescate se vieron frenadas por miles de toneladas de escombros y falta de comunicaciones. Autobuses y camiones continuaban aún este miércoles trasladando heridos a los hospitales en la ciudad de Tangail y la vecina Mymensingh.

En tres aldeas severamente afectadas, cientos de casas fueron arrasadas al suelo y cada familia está de luto. Al menos 10.000 personas resultaron heridas o lesionadas.

Los metereólogos en Dhaka dijeron que el ciclón fué de escasa duración con vientos de más de 150 kilómetros por hora, por lo cual no hubo manera de prevenirlo.

Una elaborada red, para transmitir a las comunidades de todo el país advertencias vía satélite sobre el estado del tiempo, ha permitido a Bangladesh mantener bajo el índice de mortalidad por desastres naturales, luego que un desastroso ciclón mató en abril de 1991 a 150.000 personas.

En los cinco años transcurridos, ninguna de las tormentas provenientes del Golfo de Bengala fueron masivamente mortales. En mayo de 1994 solo 223 personas perecieron cuando un superciclón similar al registrado en 1991 azotó Bangladesh oriental con vientos de 240 kilómetros por hora.

Advertencias radiales sobre las tormentas, transmitidas cada hora, mantienen informadas a cientos de miles de personas sobre la costa y las islas adyacentes para que puedan buscar refugio, permitiendo así a las autoridades mantener baja la estadística de muertos y heridos.

Los preparativos para protegerse de los ciclones mejoraron notablemente despues de la catástrofe de 1991.

El gobierno y las organizaciones voluntarias construyeron miles de refugios de cemento para poder resistir los embates de los vendavales y las marejadas.

Cientos de kilómetros de escolleras tambien se levantaron en áreas vulnerables sobre la costa y se plantaron robustas palmeras para que actúen como rompevientos.

La mayor parte de Bangladesh se encuentra en el chato doble delta formado por la convergencia de los ríos Ganges y Brahmaputra, y la mayoría de los terrenos se encuentran apenas a un metro sobre el nivel del mar.

Las tormentas levantan olas de hasta 10 metros de altura que se abaten sobre la costa arrasando todo a su paso. En 1991, la Fuerza Aerea de Bangladesh perdió un escuadrón entero de aviones de combate en la ciudad portuaria de Chittagong, la segunda del país.

Los preparativos para las tormentas han permitido a las administraciones distrituales tomar todas las medidas de seguridad posibles, mientras los suministros de emergencia de víveres y agua son facilitados para que las familias se abastezcan antes de la llegada del ciclón.

El lunes último por la noche, la administración distritual se vió tomada por sorpresa. El tiempo se descompuso pocas horas antes que el ciclón se abatiera sobre Tangail, y no dió tiempo a la oficina metereológica de dar la alarma.

La mayoría de las víctimas perecieron enterradas bajo montañaas de escombros, mientras los supervivientes se salvaron porque pudieron correr fuera de sus casas antes que el viento las arrasara. (FIN/IPS/tra-en/ti/an/ego/en).

= 05150915 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe