Los productores de banano de Ecuador se pronunciaron hoy en esta capital por el ingreso al Acuerdo Marco con la Unión Europea (UE) y el comercio controlado, en momentos en que el gobierno de ese país andino libra una batalla dentro de la Organización Mundial de Comercio contra el régimen.
Sergio Seminario, asesor de bananeros de Ecuador, dijo que productores, exportadores y gobierno de ese país han coincidido en la necesidad de entrar al sistema de cuotas del que participan Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Venezuela, que les asigna 51 por ciento del total de exportaciones latinoamericanas.
Las afirmaciones las hizo el experto durante un seminario de productores de banano de América Latina al cual también asistió un representante de la UE.
Seminario dijo que si bien Ecuador logró aumentar sus exportaciones bananeras en 25,4 por ciento en los últimos años, esto ha sido a costa de los productores, que desde 1993 reciben un precio de 3,07 dólares por caja de banano de 18 kilogramos.
El asesor afirmó que el ingreso de Ecuador no afectaría en nada el sistema de cuotas vigente dentro del Acuerdo Marco, según el cual Costa Rica tiene la mayor porción, con 23,4 por ciento.
El mecanismo consistiría, según el experto, en que del 46 por ciento del rubro "otros" (los que están fuera del Acuerdo) se le asigne a Ecuador "una cuota justa", acorde con lo que ese país está exportando actualmente al mercado comunitario y que situó en 32 por ciento.
Seminario afirmó que los productores de banano ecuatorianos reclaman un trato justo, porque "no puede haber productores privilegiados -los de los países que están dentro del Acuerdo- y no privilegiados".
Admitió que el reclamo debe dirigirse al gobierno de Ecuador, que se ha negado sistemáticamente a entrar en el régimen de cuotas, pero aseguró que esa posición ha variado.
"O estamos todos los países en el Acuerdo Marco o ninguno, porque no es posible que haya productores que tienen una cuota y un precio asegurado y otros que no tienen ninguna seguridad", afirmó.
Pero la posición de los empresarios ecuatorianos es vista con recelo por los de otros países.
Luis Umaña, director de la Asociación Nacional de Productores Bananeros de Costa Rica, dijo que es difícil determinar por el momento si un eventual ingreso de Ecuador perjudicaría o no a los otros productores.
Además, señaló que el sistema de cuotas está basado en el nivel histórico de exportaciones y no en lo que se vende ahora, por lo que a Ecuador le correspondería una cantidad muy inferior al 32 por ciento que pretende.
En 1994, cuando se negoció el Acuerdo Marco, la UE le ofreció a Ecuador una cuota de 20,4 por ciento que no aceptó porque, según Seminario, no respondía a lo que el país podía producir.
Los ecuatorianos también proponen a la UE que la cuota latinoamericana sea incrementada a 2,7 millones de toneladas. Aunque está fijada en 2,2 millones de toneladas, se están exportando ahora en forma transitoria 2,5 millones, debido a la demanda.
La posición de los productores ecuatorianos en esta reunión fue vista por delegados de otros países como parte de un juego que quizá conduzca a la incorporación de ese país al Acuerdo.
Por un lado, los empresarios hacen saber el deseo de entrar al Acuerdo y, por otro, el gobierno, junto con el de México, Guatemala, Honduras y Estados Unidos, piden a la OMC la conformación de un panel que eventualmente condenaría el sistema de cuotas.
Seminario dijo que el único mercado de precio alto en el mundo, actualmente, es el europeo.
"No podemos destruir eso, sería una locura, un suicidio. Yo apuesto a que si se liberaliza el mercado, en menos de dos semanas el precio está en el suelo", afirmó.
El representante de la UE, Alexander Tilgenkamp, dijo que la posición que trajeron los productores ecuatorianos a San José es nueva y que no es el bloque europeo el que define quien entra o no, sino los propios países. (FIN/IPS/mso/ag/if/96)